En la Fortaleza de San Carlos, Perote, se reúnen los tres poderes del estado para condecorar al ingeniero Vázquez Leal por sus méritos de docente e investigador en desarrollo tecnológico.

En sesión solemne, celebrada en la Fortaleza de San Carlos, municipio de Perote, Veracruz, la LXVI Legislatura, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial estatal, entregaron al Doctor Héctor Vázquez Leal la medalla “Heberto Castillo Martínez”, 2022, como reconocimiento a sus méritos de docente e investigador en desarrollo tecnológico, reflejados en su vasta obra publicada y en su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Tras la lectura del Acuerdo por el que se declaró al municipio de Perote, sede provisional, y la Fortaleza de San Carlos, Recinto Oficial de Sesiones, se dio la bienvenida a las diputadas y diputados, al gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y a la presidenta del Poder Judicial estatal, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, además de secretarios de despacho, titulares de organismos autónomos, representantes de las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), medios de comunicación y público en general.

Previamente se rindieron los honores a la Bandera y las comisiones de cortesía recibieron a los invitados especiales.

En primer término, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Cecilia Guevara, hizo uso de la voz para expresar que hablar de Don Heberto Castillo es hacer referencia a uno de los veracruzanos más destacados para entender el pasado y el presente como pueblo. Agregó que el oriundo del municipio de Ixhuatlán de Madero tuvo una amplia trayectoria en el ámbito académico, cultural y científico.

Subrayó que mencionar las aportaciones de Don Heberto le llevaría mucho tiempo, pero destacó como su máximo legado la creación del Sistema Tridilosa, “Era un hombre vanguardista y de auténtica altura de miras; un luchador social que no temía a la adversidad y, por el contrario, ante ella veía una oportunidad para fortalecerse y defender las causas sociales de los más desfavorecidos”.

Al dirigirse al galardonado, la legisladora Cecilia Guevara le reconoció su invaluable contribución a la ciencia y la tecnología. Añadió que el ejemplo y trabajo del Doctor Héctor Vázquez Leal debe ser replicado por las presentes y las futuras generaciones de ciudadanos veracruzanos.

El gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que hay luchas por la patria que fueron heroicas en la defensa del pueblo y su soberanía y –recordó- que este 13 de septiembre en la Fortaleza de San Carlos, rindió los honores a los Niños Héroes de Chapultepec, “así se escriben los pasajes históricos en el desarrollo de una sociedad, sin olvidar que el juicio infalible de la historia pone a cada quien su lugar”.

Agregó que se le tiene gratitud, admiración y respeto a quienes contribuyeron a dar las mejores condiciones para hacer una sociedad justa y, sobre todo, humanista.

El mandatario estatal aseguró que el ideal y la memoria de la obra científica del ingeniero Heberto Castillo Martínez va en ese sentido y por ello corresponde reconocer las contribuciones sociales, artísticas o, como en este caso, tecnológicas y científicas, que han mejorado la sociedad y motivado el progreso para el bien de la humanidad.

Por otra parte, dijo que el Doctor Héctor Vázquez no es una persona que provenga de las grandes urbes, donde la academia científica habita y logra sus mejores aportaciones, sino que es originario de una ciudad de vocación agrícola, como lo es Martínez de la Torre, Veracruz.

“Además, estudió en escuelas de educación pública, toda su trayectoria estudiantil. La secundaria la hizo en el si…