El máximo tribunal de justicia en el país se convertirá en el «Supremo Poder Conservador» si decide desaparecer la prisión preventiva oficiosa, condenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la víspera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicie el debate acerca de la constitucionalidad de la medida cautelar, el presidente López Obrador instó a los legisladores federales a estar alertas y a actuar si es que finalmente las ministras y ministros resuelven eliminar del marco constitucional la prisión preventiva oficiosa.

Si ese es el resultad, advirtió el Ejecutivo, los ministros estarían invadiendo las facultades del legislativo y nosotros también «tendríamos que defendernos para que no nos invadan» agregó desde la mañanera de Palacio Nacional.

«Yo creo que lo tendría que ver el Poder Legislativo, porque si se cancela el artículo, si es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio de equilibrio de Poderes y separación de Poderes; el Legislativo tendría que actuar.

“No creo yo, la verdad, que se atrevan, porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le corresponderá al Legislativo y nosotros vamos defendernos para que no nos invadan (…), ya no sería la Suprema Corte de Justicia sino el Supremo Poder Conservador», sostuvo el presidente.

Luego de que el viernes pasado López Obrador dijo que se equivocó al designar a sus ministros y ministras, porque «de chiripa» ha sido que su gobierno ha ganado juicios relevantes, este lunes reconoció que el Pleno de la Corte tiene buenos abogados, aunque suelen fascinarse fácilmente al defender a los grupos de intereses creados.

Sin embargo, confió en que los impartidores de justicia van a analizar bien su voto y decisión en este tema.

«Son muy buenos abogados constitucionalistas en general, la diferencia es que no se les da mucho el apoyo al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo, pero eso no quiere decir que no sean buenos abogados», remarcó el presidente.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que ordenó realizar un estudio para saber las edades de las personas que se encuentran en prisión desde que inició su gobierno a la fecha, en virtud de que tiene la hipótesis de que no son jóvenes sino gente más grande, ya que su administración ha dado oportunidades a las personas de menor edad para que no se enganchen con la delincuencia.

Precisó que de los 2 millones 500 jóvenes que han sido parte del programa Jóvenes construyendo el futuro, la mitad consiguió trabajo en el lugar donde obtuvo la beca.

Fuente: Excelsior