Esta mañana el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón De Guevara participó en el inicio del proceso de Evaluación en el Estándar de Competencia NUINL00101 “Acreditación de Intérpretes”.

Desde las instalaciones del Poder Judicial del Estado el funcionario reconoció que la finalidad de este proceso es generar las condiciones en los expedientes jurisdiccionales de las y los indígenas otorgando un proceso justo.

Asimismo se evaluó a los nuevos intérpretes de la variante lingüística Náhuatl de las huastecas veracruzanas, que capacitarán a personal jurisdiccional en las lenguas parlantes desde donde fungirán como intérpretes y traductores.

Para finalizar recordaron que cuando los derechos humanos tienen íntima relación con los grupos vulnerables existe la ineludible obligación de otorgarles todos los medios que les permitan acceder al goce de la plenitud de sus derechos, nulificando todas aquellas situaciones que les ubiquen en una desventaja.

Al evento acudieron autoridades la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Veracruz, Magdalena Hernández Hernández; el Jefe del Departamento de Acreditación y Certificación de Niveles Educativos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fernando Palacios Romero; el Rector del Centro Latinoamericano de Estudios Superiores, Elias Galicia Brau; el Director General del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, Guilebaldo Macías Mercado; y la Presidenta del Poder Judicial, Magistrada Isabel Inés Romero Cruz.