La guerra contra la inflación, que declaró la Reserva Federal de Estados Unidos, impactará negativamente en México. Banxico buscará seguir los pasos de la Fed, en cuanto a aumentos de tasas se refiere, mientras que las remesas y las exportaciones podrían verse golpeadas en los siguientes meses.

Seguiremos viendo a Banxico con una política monetaria restrictiva, para seguir a la Fed. Pensamos que en la siguiente reunión de política monetaria podría haber otro ajuste de 75 puntos base”, adelantó Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latam.

Bajo crecimiento 

En Estados Unidos se acumulan dos trimestres de crecimiento negativo del PIB (Producto Interno Bruto) lo que para algunos especialistas significa que ese país está en recesión técnica, aunque México ha salido bien librado en cuanto a indicadores de crecimiento se refiere, los especialistas mantienen la cautela, pues todo parece indicar que se acercan meses de vacas flacas. 

Respecto del efecto que las decisiones de la Fed en la economía mexicana, Calzada señaló que tanto las exportaciones como las remesas podrían verse afectadas.

Tendrá impacto en la economía mexicana por la correlación que se tiene, 80% de las exportaciones van a Estados Unidos. Si entra en recesión o se agudiza el tema de la desaceleración de su economía, habría menor crecimiento en México, menos exportaciones, menos remesas”, aseveró.

El analista destacó que el hecho de que Jerome Powell, presidente de la Fed, haya declarado en Jackson Hole, que regresar al rango de inflación de dos por ciento requerirá de tiempo y del uso de todas las herramientas al alcance, es una señal de que el empleo también podría verse afectado.

Un aumento en el desempleo le va a impactar a México por el lado de las remesas, también al lado de las exportaciones, por esa situación”, expresó.

De acuerdo con Banorte, el reporte del mercado laboral de agosto que se publicará este viernes en Estados Unidos y la inflación del octavo mes del año, serán piezas clave respecto de lo que está por venir

Asimismo, destacó que este miércoles, Banxico publicará su informe trimestral, por lo cual la atención estará en la actualización del PIB y otras variables económicas.

Según la institución financiera, la inflación se mantendrá elevada, por lo que las siguientes decisiones de Banxico seguirán siendo restrictivas.

Fuente: Excélsior.