El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, asistió a la ceremonia de inauguración del ciclo escolar de la preparatoria CBTIS 13 de Xalapa donde reiteró los beneficios del nuevo modelo educativo y la importancia de las ‘Becas Benito Juárez’ para que los estudiantes de las zonas más pobres y alejadas sigan estudiando.

El funcionario comentó que este modelo tiene como foco principal mejorar los contenidos para que los estudiantes reciban una educación de calidad y para reducir la deserción escolar a través de apoyos como las Becas Benito Juárez que desde su inicio en 2019 se ha pagado más de 20 mil millones de pesos a medio millón de estudiantes en Veracruz, así como La Escuela es Nuestra que contribuye a la mejora de 6 mil planteles educativos en el Estado.

Huerta explicó que el nuevo modelo educativo además de la mejora de las condiciones para los estudiantes, también reconocerá la labor de los profesores que menos ganan para que tengan mejores condiciones de trabajo y con ello contribuyan a la educación de los estudiantes en todos los niveles.

Respecto a las Universidades del Bienestar, Huerta comentó que en Veracruz hay 10 planteles; en Huayacocotla se oferta la licenciatura en Desarrollo Regional, en Papantla que es la única en México donde se puede estudiar la licenciatura en Patrimonio Cultural; en Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos ofertan licenciaturas cercanas al sector petrolero; en Río Blanco se puede estudiar Energías Renovables; en Santiago Sochiapa, Medicina Comunitaria; en Atlahuilco Educación en Náhuatl; por último en Jáltipan y en Playa Vicente, Música y Laudería.

El Delegado dijo que el objetivo es aperturar 200 Universidades para el Bienestar en todo el país de las cuales ya están activos 145 planteles; para las restantes, explicó, se enfocarán en ofertar carreras de medicina y enfermería; con estas escuelas explicó que habrá cercanía con las comunidades para desarrollar la educación en las zonas más alejadas.

En otro orden, Huerta comentó sobre los operativos de incorporación al INAPAM que continúan las inscripciones a este programa en todos los municipios del Estado.

Además, dijo que el 30 y 31 de este mes siguen las jornadas de vacunación para los menores de 5 a 11 años, los jóvenes de 12 a 17 años que reciben su segunda dosis y la población con vacuna rezagada en 16 municipios que son: Acajete, Alpatláhuac, Carrillo Puerto, Chontla, Hidalgotitlán, Las Vigas, Mecayapan, Paso de Ovejas, San Andrés Tenejapan, Sayula, Tamalín, Tequila, Tomatlán, Villa Aldama, Yecuatla y Zontecomatlán.

Al respecto, dijo que restan 30 municipios para culminar la vacunación para los menores de 5 a 11 años y 70 ciudades para completar la aplicación de la segunda dosis para los jóvenes de 12 a 17 años. Asimismo, explicó que para el mes de septiembre espera que lleguen más vacunas que permitirán ampliar la cobertura para el inicio del otoño.