El mal manejo de las finanzas personales genera estrés en al menos la mitad de la población mexicana, la cual dedica gran parte de su tiempo a pensar cómo va a liquidar sus deudas, destacó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado.

Hay una epidemia silenciosa que está atacando a la mitad de la población y que va dejando a su paso angustia, desesperación y violencia intrafamiliar. Esa otra pandemia se llama estrés financiero”, advirtió durante el primer Congreso de Educación Financiera organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por lo anterior, consideró indispensable profundizar la educación financiera entre la población, principalmente mujeres, cuyo resultado layudará a hacerlas financieramente independientes y dejar relaciones tóxicas.

Las mujeres no tendrán libertad personal si no tienen libertad financiera primero. La libertad financiera da a las mujeres la posibilidad de liberarse de relaciones tóxicas personales”.

El funcionario apuntó que el tema del dinero debe abordarse desde casa y reforzarse en educación básica, ya que actualmente esta información todavía no está suficientemente cerca de la población en general.

Operaciones responsables 

De acuerdo con el presidente de la ABM, Daniel Becker, cada año se realizan cerca de 15 mil millones de operaciones bancarias, es decir, 41 millones de transacciones diarias, mismas que deben ser tomadas con responsabilidad.

Los bancos tenemos que estar listos para ofrecer educación financiera a nuestros clientes para que, detrás de cada una de esas operaciones haya decisiones informadas, y también para que esas operaciones se hagan con plena confianza en los mecanismos de seguridad que la banca ofrece, con la participación responsable de clientes y usuarios”.

Dijo que es responsabilidad de los intermediarios, es decir, de los bancos, desarrollar sistemas robustos de seguridad para mantener la integridad de las operaciones.

Pero también destacó que es responsabilidad de las personas guardar con el más riguroso celo sus claves, tokens, información de tarjetas, de la misma forma con la que cuidan las llaves del hogar.

Reconoció que el tema de seguridad en las operaciones es, es sí mismo, un gran rubro de la educación.

Fuente: Excélsior.