En la Mañanera, el subsecretario de Seguridad detalló la importancia de la medida cautelar para evitar que haya mercadeo de abogados y jueces, dijo

Al criticar que un juez no vinculó a proceso a José Bernabé “N”, alias “La Vaca” y presunto líder del Cártel Independiente de Colima, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

En la Mañanera, el funcionario dijo que aunque no fue vinculado a proceso por delitos federales, se cumplimentarán dos órdenes de aprehensión pendientes.

“Aprovechamos para comentar la importancia que tiene la prisión preventiva oficiosa, que se da para ciertos delitos graves del orden común, para delitos de delincuencia organizada y delitos financieros o llevados a cabo por servidores públicos, los llamados delitos de cuello blanco”, indicó Mejía Berdeja.

Asimismo, el subsecretario de Seguridad explicó: “La Prisión preventiva oficiosa opera de manera automática de manera automática cuando se dan los supuestos de vinculación procesal de estos sujetos y no está sujeto al arbitrio del juez, es decir cuando se logra la vinculación por un delito de sus características como homicidio, feminicidio, violación, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, al momento que se acredita la vinculación, en eso momento la prisión opera de manera automática”, recalcó.

¿Por qué es importante la prisión preventiva oficiosa?

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, enfatizó la importancia de mantener esta figura para que no quede a decisión de cada juez la liberación de un presunto delincuente.

“De que en cada detención por estos delitos sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no esto pueda dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces, incrementaría la peligrosidad inclusive para para los jueces, para la víctima que se atreve a denunciar esos delitos, para los testigos que intervienen en la parte procesal y sobre todo representa una amenaza para la sociedad, porque estos individuos en libertad seguirían llevando su actividad criminal”, aseguró el funcionario.

Ratificó la postura que presentó ayer el secretario de Gobernación Adán Augusto Lopez Hernández y la consejera jurídica del Ejecutivo, María Estela Ríos. 

José Bernabé “N”, presunto líder del Cártel independiente de Colima, escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido el 18 de agosto en la ciudad de México por elementos federales y capitalinos.

“Lo detuvieron en flagrancia y fue puesto a disposición del juez de control en el reclusorio federal de Almoloya de Juárez en el estado de México, se le encontraron diversas drogas y armas al momento de su detención. Informar que en audiencia que terminó el mismo día de hoy, el juez de control determinó no vincularlo a proceso penal federal”, manifestó el subsecretario.

“Sin embargo, afortunadamente se cuenta con dos órdenes de aprehensión de los estados de Colima y Tamaulipas mismas que se cumplimentarán para evitar que este individuo de alta peligrosidad pueda evadir la acción de la justicia”, señaló.

El subsecretario recordó que en 2019 se intentó detener a “la vaca” en Oaxaca, sin embargo organizó un operativo para evitarlo; se la atribuye ser el autor intelectual de los hechos violentos al interior del penal de Colima del pasado 25 de enero de este año con un saldo de ocho muertos y siete heridos por la ruptura del Cártel Jalisco nueva generación con la fracción de “los mezcales”.

Fuente: El Heraldo de México.