Xalapa, Veracruz.- Esta mañana, en conferencia de prensa, Karina Santos Méndez, responsable del programa en Xalapa de AHF México y Francisco Tenorio Hernández, coordinador nacional del Programa de Pruebas Rápidas y Prevención de AHF México, hablaron con los medios de comunicación sobre la importancia de realizarse periódicamente la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para que en caso de salir reactiva se les pueda dar el tratamiento adecuado lo más pronto posible y así no desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Mencionaron que la AIDS Healthcare Foundation (AHF) realiza  en México, y en específico en la ciudad de Xalapa, pruebas rápidas de VIH de manera segura, confidenciales y gratuitas, esto como parte de las estrategias para la prevención, detección y vinculación a los servicios de salud de VIH en Veracruz. Mencionaron que una de cada tres detecciones de VIH en el estado son tardías, por lo que empiezan su tratamiento muy tarde y es más riesgoso para los portadores del virus.

Expusieron que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH colocó al estado de Veracruz, en el 2022, como el quinto estado con mayor número de nuevos contagios en todo el país. Durante el primer trimestre de este año, se notificaron 386 nuevos casos en el estado, 311 hombre y 75 mujeres, con un rango de edad de entre 25 a 29 años; lamentablemente el 33% de los nuevos casos se detecta cuando la persona ya presenta síntomas avanzados, hasta graves. Tan sólo en Xalapa, en el año 2021, se detectaron 51 nuevos casos en 1,571 pruebas aplicadas.

«Para lograr detecciones oportunas de VIH entre la población, AHF México decidió fortalecer sus actividades para la implementación de nuestros modelos de detección oportuna de anticuerpos de VIH a través de la aplicación de pruebas rápidas, acompañadas de consejería y vinculación a los servicios de salud ante resultados reactivos», dijo Karina Santos.

Realizaron una atenta invitación a los xalapeños y los habitantes de municipios vecinos a realizarse una prueba rápida de detección de anticuerpos de VIH de manera segura los días miércoles y jueves de 15:00 a 20:00 horas en el domicilio ubicado en Gutiérrez Zamora No. 19, en la zona centro de Xalapa, junto al Hogar Eléctrico.

«Para cerrar el mes, se realizará una jornada nocturna especial en Queen’s Club Xalapa el sábado 27 de agosto de 10:00 a 11:00 p.m. De igual forma, a partir de septiembre de este año, se contará con un dispensador de toallas menstruales para quien lo necesite. Todos nuestros servicios son confidenciales, seguros y gratuitos.», explicó Francisco Tenorio.

Para finalizar, mencionaron que en Xalapa la AHF México ha podido fortalecer vínculos con instituciones y comunitarios en actividades como: apoyo técnico, capacitaciones y colaboraciones con el Instituto Municipal de las Mujeres Xalapeñas, la Dirección de Juventud del H. Ayuntamiento de Xalapa y en la Marcha del Orgullo LGBT de Xalapa y San Andrés Tuxtla.

Cian T.