Familia pasó casi un día atrapada hasta que la marina los salvó

Mantener la calma para que la angustia no afecte a sus hijas, mientras el agua poco a poco subía hasta casi tapar el vehículo donde iban, fue lo que vivió la familia Orantes el pasado fin de semana, al quedar atrapados entre arroyos que crecieron por las lluvias torrenciales de EmpalmeSonora.

Cristoper Orantes Olan platicó como él, su esposa y sus dos hijas de siete y cinco años, pasaron casi un día entero atrapados en su vehículo en medio de la inundación de Empalme, hasta que un helicóptero de la Marina logró rescatarlos.

Él es trabajador agrícola originario de Tapachula, Chiapas, y viajó a trabajar en los campos del Valle de Guaymas; sin embargo, las lluvias los dejaron atrapados sin poder moverse, y permanecieron atrapados toda la noche y el día.

“Llovió toda la noche y ya hasta el siguiente día, por la mañana, nosotros teníamos fe de que bajara el agua del arroyo. Nunca pensamos que se fuera a romper el represo que está ahí en Ortiz”, dijo.

El nivel de agua creció en cuestión de minutos y no había forma de salir por tierra, ni con lanchas o vehículos.

“Nosotros nos poníamos a pensar, más que nada, por nuestras hijas. Por ellas, tratamos de no trasmitirles a ellas la angustia, la pena, el miedo. Tratar de estar lo más serenamente posible para no trasmitirlo a ellas”, añadió.

Orantes y su familia se resguardaron en el albergue de la Secundaria 77 de Guaymas, donde los están atendiendo en la salud y sus necesidades de alimentación, hasta que alrededor de las 6:00 de la tarde un helicóptero de la Marina los sacó por aire y los puso a salvo.

“Fue una gran experiencia y yo estoy muy agradecido con ellos. Nunca me había pasado y si estoy muy agradecido que nos rescatarán, igual que estemos con bien ahora y que no haya pasado a más”, apuntó.

Ahora esperan que se libere el paso a los campos agrícolas del Valle de Guaymas para volver a trabajar y sacar adelante a su familia.

REPARARÁN DAÑOS

Este fin de semana cayeron en Sonora acumulados de agua de 450 milímetros, la zona más afectada fue en Empalme, Guaymas y San Carlos, con seis mil 500 damnificados, más de mil 500 viviendas inundadas, y daños en carreteras.

En rueda de prensa, este lunes, el Gobernador Alfonso Durazo aseguró que ya firmó un decreto para que se cubran todos los daños materiales ocasionados por las lluvias del fin de semana, dónde ya se solicitó a cada ayuntamiento hacer la valoración e informarla.

También anunció que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) reconstruirá de mejor manera el Bordo de Ortiz, para evitar más inundaciones en Empalme.

Fuente: El Heraldo de México.