Con el objetivo de ofrecer a la población veracruzana productos y servicios culturales en condiciones y espacios dignos, el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura continúa invirtiendo recursos en obras de rehabilitación y mantenimiento de los recintos culturales que forman parte de su estructura.

Esta inversión va dirigida también a la conservación de monumentos históricos como la Fototeca de Veracruz, ubicada en el Portal de Miranda; el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, el Centro Cultural Atarazanas y el Centro Cultural Casa Principal, ubicados en el puerto de Veracruz; así como el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba. Todo lo anterior bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el fin de cumplir con la normativa establecida para la intervención en este tipo de inmuebles.

La inversión programada para este año es de poco más de tres millones de pesos, provenientes del presupuesto estatal, más un millón de pesos que se invirtieron en el fideicomiso para la rehabilitación y restauración del primer y segundo claustro del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz, donde se estrenó ya un auditorio con butaquería, camerino y módulos de servicios sanitarios en el Patio de los naranjos, así como un almacén para resguardo de obra de arte.

En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa se atendieron filtraciones en cubiertas y se renovó por completo el sistema de iluminación en las salas de exhibición. En el Teatro del Estado se rehabilitó la instalación eléctrica de la cabina de proyección en la sala Dagoberto Guillaumin y se realizó mantenimiento al sistema de encauzamiento pluvial, así como trabajos de impermeabilización en cubiertas; también se renovó el plafón sobre el escenario de la sala Emilio Carballido y se pintaron las fachadas posteriores y laterales del inmueble.

En la azotea del Centro Cultural Casa Principal se colocó un cercado eléctrico para reforzar la seguridad del inmueble y actualmente se está renovando la iluminación en las salas de exhibición de planta baja. Además, se trabajará en una cubierta ligera para contener las condiciones ambientales que se requieren para la preservación de las colecciones que se exhiben en las salas. En la Casa Museo Agustín Lara se aplicaron 331 metros de impermeabilizante asfáltico en la losa. Al cierre del año se atenderá la cubierta del Teatro de la Reforma mediante la aplicación de un impermeabilizante acrílico y se habrán de restituir tramos del plafón acústico dañado por filtraciones.

La fachada del Jardín de las Esculturas de Xalapa será iluminada y se renovará el sistema de encauzamiento pluvial de la Sala Bromelia. La cubierta de la Casa de la Cultura de Coatepec se atenderá impermeabilizando algunas áreas en deterioro y se dará mantenimiento al sistema eléctrico en el área de talleres. En el Museo Teodoro Cano, en Papantla, se dará mantenimiento al sistema pluvial y se canalizará el sistema eléctrico existente; asimismo, se renovará la duela del escenario en el auditorio.

En el Exconvento Betlehemita Centro Cultural se instalará un escenario en el foro al interior de La Capilla con madera de cedro entablerada y el coro se instalará un paso peatonal a base de acero inoxidable. También se renovará la pintura de la fachada del Centro Cultural Atarazanas y del Portal de Miranda, sede de la Fototeca de Veracruz, donde también se habrán de restituir los elementos de madera en los balcones.

De manera paralela a estos trabajos también se invierten recursos en el mantenimiento permanente de los sistemas de aire acondicionado de todos los recintos culturales, con el fin de garantizar la preservación de las colecciones artísticas que en ellos se exhiben y para el confort de sus visitantes.

Es así como el IVEC continúa mejorando la infraestructura de sus recintos culturales, en los cuales se ofrecen múltiples actividades para todos los públicos. Te invitamos a conocerlas todas en www.ivec.gob.mx.

¡Recuerda! #UsaCubrebocas y conserva la #SanaDistancia cuando asistas a los espacios culturales del IVEC.