Los gobiernos locales se han visto afectados en materia de seguridad debido a los recortes a sus presupuestos y a la extinción del Fortaseg, lo que los ha llevado a tomar recursos de otras áreas para destinarlos a fortalecer a su cuerpo de seguridad

Los gobiernos locales se han visto afectados en materia de seguridad, debido a los recortes y a la extinción del Fortaseg, lo que los ha llevado a tomar recursos de otras áreas para destinarlos a sus policías.

 Los recortes en el presupuesto que han sufrido los municipios en el rubro de seguridad pública, con la eliminación en 2021 del llamado Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que entregaba el gobierno federal, impactó a 286 municipios que concentran 70% de la población total del país, afectando de forma directa el actuar de las corporaciones policiacas ante la delincuencia.

También ha llevado a que alcaldes den pequeños “pellizcos” a los presupuestos de otras áreas de sus administraciones para cubrir los faltantes en las direcciones de Seguridad Pública y, en algunos casos, han cambiado su forma de trabajo.

Conforme va en aumento la situación de inseguridad, el panorama para las corporaciones de policías municipales del país es negro, debido a que se encuentran en situaciones lamentables de profesionalización, capacitación, armamento, sueldo y prestaciones.

 Grupo Imagen realizó un ejercicio de revisión del desempeño de tres corporaciones policiacas de tres municipios del oriente del Estado de México: Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Chimalhuacán que, a pesar de ser localidades urbanizadas vecinas, muestran grandes diferencias en la estructura y capacitación que reciben sus agentes e incluso en los resultados al combate delincuencial.

Para el experto en temas de seguridad nacional, Ricardo Márquez Blas, las corporaciones policiales del país se encuentran en un estado lamentable, con una caída estrepitosa en sus dos principales indicadores operacionales: las puestas a disposición y la aplicación de sanciones por faltas cívicas.

 “La eficiencia operacional se desplomó en 65% por puestas a disposición por diversos delitos, es decir, los policías detienen cada vez menos”, indicó.

Dijo que, en promedio, las policías municipales tienen 189 mil 495 elementos, y las puestas a disposición fueron 211 mil, es decir, que en 2020 cada policía municipal puso a disposición a un presunto delincuente. En faltas cívicas se tiene un desplome de 48 por ciento.

 “Las policías municipales no tienen recursos, no están bien capacitadas ni tienen buena infraestructura ni tampoco tienen buen equipamiento y no hay que perder de vista que las policías municipales son un eslabón, un componente fundamental, un pilar muy importante del sistema nacional de seguridad pública”, señaló.

A LA GUERRA SIN FUSIL 

Agregó que por cada 250 policías municipales hay un arma de fuego; en equipo de radiocomunicación, hay uno por cada 183 elementos. A lo que se suma la deficiencia en la infraestructura, el equipamiento, y la capacitación con la que cuentan, además de que “los sueldos son absolutamente inadecuados”.

 “Un policía municipal que gana entre 8 o 10 mil pesos al mes, sin arma, sin equipo de radiocomunicación, cumplir con sus obligaciones es muy muy difícil. Aunque le pagaran 30 mil pesos, si no está equipado, si no está bien entrenado y no tiene los medios suficientes, no va a ser posible que cumpla con sus obligaciones”.

Estas condiciones ponen a los policías en desventaja ante la delincuencia organizada, advirtió, al indicar que es necesario apostar por policías mejor capacitados, mejor pagadas, mejor equipadas.

 “Desafortunadamente, en términos operacionales las policías municipales son un desastre operacional y en términos financieros se encuentran en una situación muy lamentable”.

En el caso del maestro en Criminología del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y experto en temas de seguridad, Alán García Huitrón, uno de los males que sufren las policías municipales es la disparidad en sus salarios y en las prestaciones que se les otorgan. Los sueldos dependen de diversos factores, como la experiencia con la que se cuente, ubicación geográfica y el municipio para el cual trabajan.

Salarios que pueden variar dependiendo de la comunidad, en algunos casos son tan extremos, como es el caso de algunas corporaciones de Nuevo León, que alcanzan sueldos de 25 mil pesos, o de 4 mil pesos, como en Oaxaca, Guerrero o Estado de México.

 Cabe recordar que, en junio de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos presentaron el documento Propuesta de Salario Digno para policías, en el cual plantearon una estimación para un salario digno de los policías en México, siendo ésta de $13,639 pesos.

García Huitrón resaltó que los recortes al presupuesto de los estados y municipios en la actualidad, han golpeado directamente a la seguridad pública del país. La sustitución del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) por el Fortaseg y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), los cuales fueron recortados en su presupuesto en más de 50%, hacen que las corporaciones municipales, hagan milagros con los pocos pesos que tienen en el rubro de seguridad.

 Este recorte en los presupuestos y muchas veces, la falta de armamento, capacitación, incluyendo la mala paga y falta de equipo ha llevado que se tenga una cifra fatal de 810 elementos municipales muertos del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2022.

 De acuerdo con el estudio de la Organización Civil Causa en Común denominado La Situación de las Policías en México, del primero de diciembre al 30 de abril de 2022, se ha tenido el registro de 810 policías municipales muertos, 629 efectivos estatales y 98 Federales, sumando un total de mil 537 elementos de seguridad pública que han perdido la vida, un promedio de más de un policía por día.

NEZAHUACÓYOTL 

Con una fuerza de más de 2 mil 500 elementos, la policía de Nezahualcóyotl está dentro de las 10 corporaciones mejor calificadas en el país, para llegar a este lugar se llevó a cabo un largo proceso de profesionalización en sus elementos.

A decir de Edmundo Francisco Esquivel Fuentes, coordinador Instituto de Profesionalización de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, la corporación policiaca de este municipio, tiene entre sus filas a cadetes con licenciatura.

A pesar de los recortes al presupuesto otorgado por el gobierno federal al rubro de seguridad de los municipios, las autoridades de Nezahualcóyotl tienen un Instituto de Profesionalización de la Policía que ya cuenta con su primera generación de 140 nuevos efectivos.

De acuerdo con el modelo nacional de policía, cada cadete debe tener 972 horas de capacitación; en este instituto, cada elemento debe tener mil 300 horas de capacitación, que incluyen clases de condición física, primeros auxilios, criminología y pruebas sicométricas, además medicación, resolución de conflictos, habilidades blandas, manejo de emociones, literatura, ajedrez y pedagogía.

LOS REYES LA PAZ 

 Este municipio tiene una población de 304 mil 88 habitantes y que la mayoría de ellos sólo lo utiliza para dormir.

 Los principales delitos que se cometen en este municipio son robo en transporte público, robo a transeúnte, robo a casa habitación y narcomenudeo.

 Delitos que poco a poco van disminuyendo con la estrategia impuesta por la nueva administración municipal, que se encontró con una corporación policiaca que tiene entre sus unidades vehículos con asientos rotos y en mal estado, como lo reconoció el comisario de la Policía Municipal de Los Reyes La Paz, David González.

Este municipio tiene un estado de fuerza policial de 600 elementos que se trasladan en 85 unidades con la finalidad de dar seguridad a los ciudadanos que viven en los 11 sectores que componen el municipio.

 A fuerza de estirar los pocos pesos que se tienen para la seguridad, se les pudieron proporcionar algunas unidades nuevas, bajo el apoyo del gobierno estatal, apoyos que alcanzaron los elementos del Grupo de Operaciones Especiales que han dado duros golpes al crimen local, que vestidos de trajes tácticos son reconocidos por los ciudadanos.

 Sin embargo, los recortes al presupuesto en el rubro de seguridad por el gobierno federal afecta de manera directa a la corporación. Los sueldos oscilan entre seis mil y 10 mil pesos mensuales, dependiendo de actitudes y preparación, algo que no deja muy contentos a los elementos.

 CHIMALHUACÁN 

Chimalhuacán es uno de los municipios con mayor inseguridad del país.

 El municipio lucha contra los recortes del gobierno federal, tomando un poco de su presupuesto de seguridad y de otras áreas para fortalecer su plantilla policial para hacer frente a la delincuencia.

Realizó estrategias para lograr la creación del primer Grupo de Operaciones Especiales, que en pocos meses de su creación con elementos altamente capacitados han dado golpes al crimen local.

Fuente: Excélsior.