Resumen: En las próximas 24 horas persistirá ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, asimismo se mantiene la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas con los máximos acumulados sobre regiones del norte y montañosas, y viento dominante del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h y rachas de 35 a 45 km/h en la costa. Se recomienda mantenerse atentos ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, por encharcamientos e inundaciones pluviales, así como vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, estos últimos en cuencas del sur.

*Condiciones actuales*:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

35.8/26.6 en Tuxpan.

27.5/17.4 en Xalapa.

32.5/23.4 en Boca del Río.

28.2/—- en Orizaba.

33.5/22.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 2.8 en Coatzacoalcos.

Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro del estado, y medio nublado a nublado en la zona sur, observándose una línea de tormentas frente a la costa centro-sur.

*Sistemas Actuales*

En superficie: *vaguada* con eje sobre la Península de Baja California; *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país; *onda tropical 22* con eje sobre el suroeste del Golfo de México, este de Tabasco y Chiapas.

En niveles altos (200 mb): *anticiclón* centrado sobre el oeste de Sonora, cubre el noroeste, oeste, centro, este y sureste del país; *circulación ciclónica* asociada al disturbio *98L* cubre el norte y noreste del territorio nacional; *vaguada* sobre el sureste.

*Sistemas Tropicales*

*Pacífico Este*: depresión tropical *Diez-E* con centro a 660 km al suroeste de Los Cabos, BCS.

*Cuenca del Atlántico*: *onda tropical* con eje en el oriente del Caribe, conectada a una vaguada lejos y al sureste de Bermuda, esta última en desarrollo.

Para más información consulte el *Boletín Tropical*. Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas se espera probabilidad de lluvias y tormentas en buena parte del país con los acumulados máximos sobre estados del norte, centro, sur y oriente. Por otra parte, se prevé domine ambiente relativamente caluroso a caluroso en buena parte del país, registrándose las temperaturas más altas sobre las entidades del noroeste, norte, noreste y sureste. Por su parte, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del territorio nacional. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en el litoral de Texas, costas de Tamaulipas y costa norte de Veracruz y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste, Suroeste y Sur de 20 a 35 km/h.

*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm, siendo probables del orden o mayores a 70 mm de forma más dispersa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 35-38°C en la huasteca; 34-36°C en costa. Tmín. 22-25°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas después del mediodía. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h estas últimas principalmente en la zona del valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-29°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas y viento en rachas) principalmente por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento débil y variable por la mañana fijándose al Este con velocidades de 20 a 35 km/h después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 34-36 °C en llanura y de 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche y madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 33-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada superior al promedio en zonas montañosas con déficit en el resto; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de *AGOSTO* con lluvia acumulada igual o ligeramente menor al promedio y con ambiente ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.