Xalapa, Ver.- Esta mañana en el municipio de Boca del Río, Veracruz, se llevó a cabo la XXV Asamblea Planearia de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
El Comisionado de Prevención y Readaptación Social y presidente de esta conferencia dirigió unas palabras de bienvenida e indicó que dicha sesión es de suma relevancia, pues permite compartir experiencias y tomar acuerdos para resolver los desafíos que presentan los sistemas penitenciarios, y sobre todo, hacerlo de manera disciplinada, en orden, con respeto a los derechos humanos y con el objetivo de lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
Por su parte, el ejecutivo estatal resaltó la importancia de la coordinación entre las fuerzas de seguridad federales y estatales a fin de lograr la paz y tranquilidad, mientras que la secretaria Rodríguez Velázquez destacó la sólida estrategia nacional de seguridad pública que tiene la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual guía hacía la pacificación del país.
«Antes no se sabía dónde estaba la línea de la actuación de la delincuencia y la autoridad. Hoy podemos decir con claridad que nosotros no tenemos pactos con delincuentes ni perseguimos intereses personales» manifestó la titular de la SSPC.
Informó además que desde el mes de enero del presente año, se tomó la decisión con la aprobación presidencial de apoyar a los gobiernos de las entidades para recibir en los centros federales de readaptación social, los eferesos, a personas privadas de la libertad provenientes de los sistemas penitenciarios estatales. A la fecha, este proyecto ha logrado cambiar de ubicación a más de 3 mil 500 reclusos, contribuyendo a mejorar la seguridad y gobernabilidad de los centros estatales.
ygl