De enero al 7 de agosto se han registrado 16 denuncias de ilícitos en las plataformas petroleras Akal Charly 2, Akal Bravo Nova, Abkatún-Pol-Chuc y Ichalkil-A

Organizaciones criminales, cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación y Pacífico, han expandido sus delitos del trasiego de drogas al robo en altamar a través de diversas células que han sido denominadas “Piratas del Golfo” que han encontrado en la Sonda de Campeche una de las zonas preferidas para robar Plataformas Petroleras, buques de carga, embarcaciones pesqueras y yates.

De acuerdo con las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República y Armada de México del primero de enero al 7 de agosto del presente año, de manera oficial y con denuncia interpuesta ante las autoridades correspondientes, se han registrado 16 robos a las plataformas petroleras de Pemex.

Informes de la Armada de México, señalan que, del primero de enero de 2020 al 7 de agosto de 2022, se han denunciado 29 robos a Plataformas Petroleras de Campeche y Tabasco, 12 Buques de Carga, 5 Embarcaciones Pesqueras y 10 Embarcaciones Menores, sumando un total de 56 robos.

Los análisis realizados a los videos y declaraciones de trabajadores que estuvieron presentes durante los robos, dan a conocer que hay diversas irregularidades, por lo que no se descarta que trabajadores de la paraestatal y empresas privadas que se encuentra en las plataformas Petroleras sean cómplices de los llamados pirata.

El botín de estos delincuentes son equipos de Buceo, radiocomunicación largo alcance, Respiración Autónoma y Bombas Haskel que son utilizadas para el control de incendios.

Los equipos robados han sido localizados en diversos portales de venta en internet, que llegan a ser comercializados entre los 45 mil y 610 mil pesos.

DESTRUYEN ARMAS EN MORELOS

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, comandante de la 24/a Zona Militar, encabezaron la Ceremonia de Destrucción de Armamento Asegurado y Decomisado a Disposición del Ejército mexicano.

En el evento se destruyeron 223 armas de fuego de distintas características. Foto: Especial

En el evento se destruyeron 223 armas de fuego de distintas características, calibres y modelos, de las cuales algunas fueron empleadas en hechos delictivos.

El acto se realizó en la Plaza de Armas general Emiliano Zapata Salazar de Cuernavaca con el objetivo  de disminuir la posesión de armas entre la población, principalmente de los jóvenes dentro de los hogares y en las calles, reforzando con ello la seguridad de los ciudadanos del estado.

Además, los funcionarios hicieron un llamado a trabajar de manera coordinada entre sociedad y gobierno, para lograr que Morelos sea cada vez más seguro.

Es un acto compartido de la ciudadanía con las autoridades de los tres niveles de gobierno, dijo Blanco.

QUEMARON 13 VEHÍCULOS EN JALISCO

Un delincuente muerto, 5 detenidos, aseguramiento de 31 armas largas, 4 ametralladoras y un arma corta, así como algunos  explosivos; además de 13 vehículos incendiados, fue el saldo preliminar  de los hechos de violencia registrados el día martes en Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que todo derivó de un operativo de las fuerzas federales realizado en Ixtlahuacán del Río.

Lo de ayer fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron el día de ayer en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada , que a su vez como reacción intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto”, dijo el mandatario.

Durante la reunión de la Mesa de Seguridad, el gobernador mencionó que en Ixtlahuacán del Río se logró el aseguramiento de nueve vehículos y uno de los conocidos como monstruos.

En Ixtlahuacán en los ingresos 7 vehículos quemados, afortunadamente en la quema de estos vehículos no hubo pérdidas humanas, únicamente pérdidas materiales”, dijo.

El mandatario refirió que de los 13 vehículos siniestrados, 6 se dieron en la zona metropolitana de Guadalajara, en específico tres autobuses de transporte urbano, dos automóviles tipo sedan y un camión de una compañía de refresco, además de ponchallantas.

Generaron quemas de tres camiones, de dos vehículos particulares, de un camión de refrescos y una tienda de autoservicios en el área metropolitana de Guadalajara”.

ZAPOPÁN, JALISCO. Así quedaron algunas de las unidades y negocios quemados el pasado martes en Jalisco y Guanajuato. Foto: Reuters

CELAYA, GUANAJUATO.

AFECTA AL TRANSPORTE, ADVIERTE LA CANACAR

La violencia de los cárteles, los bloqueos e incendio de vehículos  en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío en Jalisco está afectando las labores del autotransporte de carga en la región aseguró Antonio Ríos Rivas, vicepresidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga de la zona Occidente.

 Después de una detención de una persona de uno de los cárteles situados en la región, son las reacciones que se tienen, creemos hasta ahorita que no hay una unidad de carga afectada, fueron vehículos particulares, pero al final hay un clima de incertidumbre de qué viene con esto; sabemos que hay repercusiones y pues estamos alertando a todos los transportistas de la región, ayer se mandó en cuanto nos avisaron una alerta de que movieran sus unidades con precaución”, afirmó.

 Señaló que  se encuentran muy preocupados por el tema de la violencia generalizado en la zona centro, sobre todo porque los miembros de los cárteles toman vehículos para incendiarlos y evitar el paso de las fuerzas de seguridad, por lo que temen por sus operadores de carga.

 Además, señaló que se han incrementado los robos que buscan reorganizar su logística.

EU LEVANTA ALERTA DE VIAJE PARA OCCIDENTE

El consulado General de Estados Unidos en Guadalajara levantó la alerta de seguridad para esta ciudad y su área metropolitana en Jalisco luego de la situación de violencia que se vivió anoche por bloqueos carreteros, la quema de vehículos y negocios por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Las instrucciones del 9 de agosto para el personal del gobierno de Estados Unidos de permanecer en el lugar ya no están vigentes”, precisó.

Informó que se mantiene vigilando las condiciones y sugirió a su personal y a ciudadanos estadunidenses atender las instrucciones de las autoridades locales.

Notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad.

Monitorear a los medios locales para actualizaciones y en caso de emergencia, llamar al 911.

 Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y autoridades federales, además de quema de vehículos se, registraron también en ciudades como Celaya e Irapuato en el vecino estado de Guanajuato.

Ayer, tanto Jalisco como Guanajuato tuvieron una jornada de tensa calma, aunque la mayoría de las actividades no se supendieron por parte de las autoridades locales.

DETECCIÓN DE CÓNCLAVE DE CAPOS DESATÓ EL CAOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el enfrentamiento del ejército con grupos del crimen organizado en Guanajuato fue provocado por la intervención de las fuerzas armadas en una reunión de líderes de bandas criminales en Jalisco.

Al detectar la reunión de dos grupos de presuntos delincuentes, el Ejército y las policías de ambos estados los confrontaron y se desató una persecución que comenzó en Jalisco y concluyó en Guanajuato.

Intervino la Secretaría de la Defensa y también las policías de Jalisco y Guanajuato. Que al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas. Llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa, hubo enfrentamiento y esto provocó las protestas, la quema de vehículos, no sólo Jalisco, sino también en Guanajuato”, puntualizó López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hubo una reacción muy fuerte del crimen organizado. Foto: Especial

Durante la noche, los delincuentes desataron la quema de vehículos en Irapuato y Celaya en represalia por el enfrentamiento con las fuerzas armadas y policiales y la detención de al menos un líder de una de las bandas, y eso provocó episodios de saqueo de tiendas.

Hay detenidos, tanto en Jalisco, como en Guanajuato de los que estaban en la reunión, al parecer sí, jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte, quema de vehículos, creo que de Oxxos”, expuso el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

López Obardor confirmó que las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas buscan detener a más presuntos delincuentes en la región.

REPORTAN 11 DETENIDOS TRAS VIOLENCIA EN GUANAJUATO

Los ataques terroristas del pasado martes por la noche dejaron dos personas muertas, el robo de vehículos a particulares y millones de pesos en pérdidas.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llamó a la calma y  aseveró que no habrá suspensión de actividades en todo el estado de Guanajuato,  al tiempo en que subrayó el reforzamiento de la seguridad en toda la entidad.

El gobernador de Guanajuato reveló que han sido detenidas 11 personas relacionadas con los atentados, y serán entregadas a la justicia federal para su proceso legal.

Luego de los hechos en Zapopan, autoridades reforzaron la seguridad en la zona para evitar más acciones criminales. Foto: AFP

Estos 11 detenidos serán llevados a la justicia, y en su momento el gobierno federal dará información sobre los mismos”, destacó el mandatario panista a través de un video difundido por su equipo de comunicación.

Sin embargo, no hay un balance exacto del número de vehículos quemados y comercios incendiados por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación  (CJNG).

La noche de este martes, desde las 21 horas, y en supuesta concordancia con los actos de venganza por el arresto de un lugarteniente de Nemesio Oceguera Cervantes, conocido como El Mencho, líder del CJNG; hombres armados incendiaron tiendas, farmacias y vehículos en León,  San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato,  Salamanca, Celaya y Apaseo El Alto.

SUSPENDEN UNIVERSIDADES CLASES

A través de un comunicado,  la Universidad de Guanajuato  (UG) informó la suspensión de actividades para este martes. Lo mismo hizo el Campus León, de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM).

Pero aún sin el aviso, según padres de familia,  los estudiantes hubieran faltado a clases ante la incertidumbre ocasionada por los atentados terroristas.

Por otra parte, dos hombres fueron asesinados por sujetos desconocidos al robarles el tráiler que conducían sobre la carretera  Abasolo-Irapuato, a la altura de la comunidad rural de La Playa. Los obligaron a entregarles el vehículo para incendiarlo, acto seguido les dispararon sin piedad. Uno de ellos murió ahí,  en la carretera. El otro fue llevado a un hospital pero murió mientras era atendido.

En el mismo tramo carretero una doctora fue despojada de su automóvil y golpeada.

Fuente: Excélsior.