Xalapa, Veracruz.- El Director de Turismo del municipio de Perote, Emmanuel González Merino, acompañado por la Regidora Quinta que forma parte de la Comisión Edilicia de Turismo de Perote, Helga Ramos Walles, colaboradora y Mariana Melgoza, Miss Turismo Latino Veracruz 2022 anunciaron este día, en rueda de prensa, el primer evento en su tipo dentro de este municipio, el Recorrido Gastronómico «Degustación de Altura», embutidos, vinos y quesos que se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto, evento turístico que será importante para esta región, ya que se busca seguir con la reactivación económica de esta zona y que contará con entradas completamente gratis para todos los visitantes.

González Merino dijo que a Perote se le conoce por su producción de embutidos de tipo español, ya que desde el siglo pasado esta zona fue conquistada por europeos que fueron asentando sus negocios y que volvieron al municipio un lugar idóneo para realizar estos productos y que hoy en día éstos sean reconocidos a nivel nacional e internacional por su excelente calidad. Es por ello que decidieron realizar este evento denominado «Degustación de Altura», haciendo énfasis a la posición en la que se encuentra el municipio y que tiene atractivos como el Cofre de Perote.

El director de Turismo dijo que aunque Perote no es productor de vino, éste es un perfecto elemento para el maridaje con los quesos y embutidos que ahí habrá, ya que se busca impulsar a los productores locales y darles el realce que necesitan. Mencionó que en este evento se presentará a los embutidos como las estrellas, ya que se contará con diversos platillos preparados con estos. De igual manera habrá stands de chocolatería, Entomofagia: insectos y gusanos comestibles que se pueden combinar con el vino, dulces, frutas deshidratadas, semillas y las estrellas del evento serán las nieves que tendrán sabores como: vino tinto, pera al vino blanco, requesón y queso.

Ramos Walles mencionó que se contarán con más de 30 marcas de vinos provenientes de invitados del norte del país y de países como Chile, España, quienes pertenecen a casas vitícolas importantes; pero también buscan resaltar que el vino mexicano es muy bueno y puede competir con países que su producto estrella es esta exquisita bebida.

El cierre del evento será el 28 de agosto y se contará con una exposición de Globos aerostáticos, como compensación a que en las pasadas fiestas del aniversario del municipio varias personas se quedaron sin disfrutar de este atractivo por las inclemencias del tiempo; también se realizará por primera vez en Perote la exhibición de papalotes gigantes, que va a estar de las 12 de medio día hasta las ocho de la noche, en la explanada del fuerte de San Carlos.

Cian T.