Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez dio a conocer que las bombas de extracción de agua han logrado abatir los niveles de espejo de agua en la mina de manera importante.
La funcionaria detalló que en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, es decir aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de 5 mil, 111 metros cúbicos.
Añadió que cinco mineros están lesionados, tres de ellos evolucionan favorablemente en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los otros dos ya se encuentran en sus hogares. Aún continúan 10 mineros atrapados.
Explicó que es indispensable bajar el nivel de espejo de agua en la zona del accidente para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.
En tanto, se hicieron dos perforaciones para evitar que siga llegando más agua al lugar donde se encuentran los mineros atrapados. Se realizarán otras dos perforaciones para asegurar que baje el nivel del agua.
Por último, otras dos bombas de agua van en camino a Coahuila, estas tienen una capacidad de 50 a 100 caballos de fuerza.
Fuente: Excélsior.