* Se llevó a cabo una jornada para la eliminación del mosco transmisor del dengue en la colonia Moctezuma

Xalapa, Ver.- Gracias a las jornadas de descacharrización que realiza el Ayuntamiento desde febrero, actualmente Xalapa es un municipio libre de dengue, de acuerdo con reportes de la Jurisdicción Sanitaria V, informó la directora de Salud, Olga Alarcón Ricárdez.

En el marco de la jornada que se realizó este día en diversas calles de la colonia Moctezuma, la funcionaria expuso que con el programa “Descacharrización en tu colonia” se busca prevenir brotes de dengue, como el que se tuvo en 2019, por lo que cada sábado se llevan a cabo jornadas en aquellas zonas con factores de riesgo para la proliferación del mosco Aedes Aegypti.

Directamente en las colonias se retiran llantas, trastes, contenedores, objetos de plástico y cualquier recipiente que pueda acumular agua, con el fin de evitar que el mosco transmisor de la enfermedad deposite sus larvas y se presenten casos de dengue o chikungunya.

A la fecha se han realizado 24 jornadas en las zonas rural y urbana con buenos resultados. De hecho, sólo en la congregación Chiltoyac se recolectaron 10 toneladas de cacharros, dado en que en estas áreas hay mayor conciencia social sobre la importancia que tiene este tema.

Manifestó que estas acciones se llevan a cabo con apoyo de personal de Limpia Pública, la Jurisdicción Sanitaria, centros de salud y el Departamento de Regulación Sanitaria de la Dirección de Salud Municipal, que encabeza la estrategia.

Olga Alarcón dio a conocer que además de visitar las colonias se ha acudido a panteones como Palo Verde, donde como medida de prevención se sustituye el agua de los floreros por arena húmeda y se retira el celofán de las coronas, ya que cuando llueve acumulan agua.

Finalmente, exhortó a la población a participar en las jornadas de eliminación del mosco transmisor, retirar el celofán de los arreglos florales y sustituir el agua de los floreros para que Xalapa continúe siendo un referente en el combate al dengue.

Este sábado, la jornada de descacharrización realizada en la colonia Moctezuma abarcó las calles y avenidas Quetzal, Tonantzin, Xóchitl y Quetzalcóatl, entre otras.