Xalapa, Ver., 21 de julio de 2022.- Tras recorrer Berlín, Montevideo, Valparaíso, Nueva York y Pozo Amonte, llega a la capital veracruzana el libro itinerante E.C.O. La memoria de los objetos, a través del conversatorio Naturaleza y sociedades utópicas, que tendrá lugar el sábado 23 de julio a las 18:00 horas en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en colaboración con la editorial chilena Velcro, invitan al público a conocer esta obra, diseñada por la artista Magdalena Isaacson y el fotógrafo Luis Navarro, originarios de Chile. El evento tendrá la mediación de las y los artistas locales Antonia Isaacson, artista gráfica, gestora y mediadora de arte; Farah Eniram, fotógrafa y productora de cine, y Juan Carlos Núñez, documentalista mexicano.

E.C.O. La memoria de los objetos llega a Xalapa con un objeto recolectado de las calles de Santiago de Chile, durante el denominado “estallido social” en octubre de 2019. Esta bitácora político-poética registra las expresiones de las personas, de las calles y los muros de las resistencias, convirtiéndose en un repositorio de utopías que invita a dialogar en torno a las revueltas sociales y sus dimensiones.

Este archivador colectivo viaja desde Chile transportando diversas piezas recolectadas. Trozos de ciudad, talismanes que reflejan la naturaleza transformadora del pueblo emancipado y abre preguntas provenientes del descontento, de la esperanza y de los imaginarios sociales posibles.

Después del conversatorio, las y los asistentes podrán descubrir esta obra postal y hacerla suya, interviniendo en ella para producir sus propias barricadas imaginarias, cuestionar lo cotidiano y reflexionar desde el encuentro y la convivencia. Esta acción marcará un hito en la trayectoria del libro y su próximo destino.

Todo el material de registro desarrollado quedará disponible en la plataforma virtual del proyecto: www.e-c-o.org, y permite hacer del archivo un material de consulta abierta.

El IVEC reitera la invitación al conversatorio Naturaleza y sociedades utópicas, que se llevará a cabo el próximo sábado 23 a las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Para contactarte con las y los autores de Velcro Ediciones y conocer más del proyecto visita el sitio web www.e-c-o.org, consulta el Instagram @e.c.o._proyecto o envía un mensaje al correo electrónico  contacto@velcroediciones.com.

Conoce las actividades que la GACX propone está temporada en la página de Facebook @GACXalapa y el blog http://gacxalapa.blogspot.com. Consulta la diversa oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página web www.ivec.gob.mx.