Xalapa, Veracruz.- Hasta el corte de información del medio día con respecto al incendio registrado en un gasoducto en el municipio de Chacaltianguis, se contabilizaban dos personas lesionadas de gravedad, quienes fueron alcanzadas por las llamas provocadas por la explosión y ahora se investiga si son responsables del siniestro o están vinculadas con la extracción ilegal del gas; actualmente se encuentran hospitalizadas y gobierno estatal está pendiente de su diagnóstico y avance de salud.
En conferencia de prensa, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, comentó a los medios de comunicación que el siniestro ocurrido en el gasoducto se derivó de la extracción ilegal del gas, ya que en el lugar también se encontraba un pipa lista para ser llenada y transportarlo, pero al salirse de control la situación, la pipa también fue alcanzada por las llamas, lo que ocasionó un incendio mayor y que se ampliara el perímetro de seguridad para evitar mayores afectaciones.
Al lugar del siniestro arribaron cuerpos de auxilio, autoridades municipales y estatales. Acudió al llamado la SEDENA, quienes activaron el Plan DN3, la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional.
El gobernador mencionó que se pusieron en contacto con PEMEX y enviaron a un equipo de especialistas, para el control del incendio. García mencionó que los especialistas le dijeron que mantendrán la llama encendida a fin de que todo el gas que quedó en las tuberías después de que se cerraran las válvulas sea consumido, ya que es un gas a alta presión y así evitar que se disperse en el ambiente.
En otro tema, García Jiménez habló sobre el incidente ocurrido en las instalaciones del nuevo Hospital de Perote, ya que hubo una fuga de agua que cayó sobre algunos muebles, pero esto no impidió que se siguieran realizando las labores del hospital con normalidad.
García Jiménez le pidió a todo el personal que probaran todos los instrumentos, maquinas, etc., para que en dado caso que existe alguna falla esta pueda someterse a la garantía con la que todavía cuentan la mayoría de los insumos.
Cian T.