- Las deudas fueron aumentando, ya que en gobiernos anteriores no finiquitaban sus pasivos.
- Gobernador afirma que la deuda aumentó a partir de la administración de Miguel Alemán.
Xalapa, Veracruz.- Esta mañana, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en conferencia de prensa, hizo un balance de las deudas que tenía el estado al inicio de su administración y cómo va hasta ahora.
El Gobernador mencionó que al inicio de su administración recibió al estado con una deuda superior a los 80 mil mdp, deuda que inició desde la administración de Miguel Alemán y fue acrecentándose en los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte, ya que dejaron de pagar los compromisos adquiridos y en la administración anterior a García no se pagó nada.
García Jiménez externó que en la gestión de Fidel Herrera se propuso la bursatilización, una deuda a largo plazo, que fue aprobada en su mayoría por el entonces Congreso del Estado, que son los que ahora se quejan de la deuda, cuando ellos así lo aceptaron.
«Me tocó vivirlo de cerca, porque tenía que pasar por el Congreso. Ficel envió al Congreso lo que Duarte le sugirió, endeudarse a través de la bursatilización de los impuestos que cobraba el Estado. Obtuvo 48 votos a favor, una abstención y uno en contra…», dijo el mandatario estatal.
Dijo que esta situación se acrecentó, ya que en el gobierno de Duarte se dejaron de cubrir las deudas hacia entes como la Universidad Veracruzana, el SAT, y no entregaba los recursos correspondientes a los municipios, además de que también quedó muy mal parado ante los empresarios y prestadores de servicios.
El Gobernador dijo que la deuda formal es de 59 mil mdp y las deudas de «cuentas de orden» ascienden a 21 mil mdp, haciendo una deuda superior a los 80 mil mdp.
Explicó que habló con el titular de la SEFIPLAN para buscar acciones que los encaminaran al pago de estas deudas y dijo que actualmente «le bajaron» 17 mil mdp a la cuenta de orden y este año le bajarán aún más.
Cian T.