El cuerpo del indígena mixe Josué Díaz Gallardo, migrante fallecido en San Antonio, Texas, arribó la madrugada de este jueves a la capital oaxaqueña, para después ser trasladado a su comunidad de origen en la Sierra Norte del estado.

Tras 17 días de espera, sus familiares y amigos recibieron el féretro que se encontraba a bordo de una carroza blanca en el monumento a Benito Juárez, sobre la carretera federal 190 para continuar con su trayecto al municipio de Santa María Tlahuitoltepec.

El vehículo fue rodeado por una caravana de trabajadores del volante, toda vez que la víctima se desempeñó como taxista del sitio del mismo nombre de su comunidad de origen.

Josué es uno de los 53 migrantes fallecidos por asfixia en la caja de un tráiler abandonado al sur de la ciudad de San Antonio Texas y uno de los cuatro oaxaqueños que no lograron cumplir su sueño americano.El cuerpo de Josué sería trasladado a su comunidad de origen. Foto: Especial

Sus familiares habían organizado una campaña el pasado 29 de junio con el fin de recaudar 10 mil dólares para cubrir los gastos que eventualmente se generarían una vez que las autoridades estadounidenses les entregarán el cuerpo, por lo que lograron reunir poco más de seis mil dólares.

La directora de Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, precisó que fueron seis oaxaqueños quienes se encontraban al interior de la caja del vehículo.

«Un oaxaqueño fue dado de alta, estuvo hospitalizado, y ya tuvo la reunificación familiar con su hermano que vive en la Unión Americana; tenemos a un segundo oaxaqueño que aún sigue hospitalizado pero afortunadamente ya empieza a mejorar», dijo.

Señaló que de los cuatro fallecidos, el cuerpo de Josué es el primero que aterrizó en el Aeropuerto de Toluca alrededor de las 14:00 horas de ayer miércoles.

En un avión más del Ejército Mexicano, que aterrizó la noche de ayer, llegaron los cadáveres de dos oaxaqueños más; uno originario de San Felipe Usila de la Cuenca del Papaloapan y el otro de San Miguel Huahutla de la Mixteca.

Mientras que la cuarta víctima, un joven de 18 años, de la región de la Mixteca aterrizará hoy en el Aeropuerto de Toluca.

La funcionaria aseguró que el proceso de repatriación lo llevó a cabo el gobierno federal quien pagó el 100 por ciento de los gastos, en tanto el IOAM señaló que se otorgó al menos seis visas humanitarios.

Fuente: Excelsior