Xalapa, Veracruz.- Esta mañana, Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz, mencionó en conferencia de prensa que existió un caso confirmado de Viruela del Mono en territorio veracruzano, pero no fue dado a conocer por él, ya que no le correspondía compartir dicha información sino a la Secretaría de Salud y se realizó de esta manera para resguardar la identidad del paciente.

Explicó que fue un caso importado, es decir, que el paciente ingresó a territorio veracruzano, procedente de otro estado de la República, ya con los síntomas, pero decidió acudir a un hospital privado del Puerto de Veracruz para su atención.

«En efecto, es un caso que ya tiene algunos días, se confirmó la Viruela del Mono, como así le hacen llamar, se confirmó un caso, se trato bien, se aisló, se le dio seguimiento por parte de la Secretaría de salud y no contagió a nadie, ni a sus propios familiares», externó el mandatario estatal.

Comentó que este primer caso se presentó hace casi un mes y no generó ningún riesgo, ya que se llevaron a cabo todos los protocolos que dicta la Secretaría de Salud federal, se le dio un seguimiento especial y fue aislado en su propia casa, ya que no requirió hospitalización y aún así no contagió ni a sus propios familiares.

Explicó que se seguirá poniendo suma atención en este tema, pero que en la actualidad la Viruela del Mono está erradicada en nuestro estado y se cuentan con todos los protocolos para llevar a cabo en caso de exista otro caso similar.

Cian T.