La familia del indígena mixe, Josué Díaz Gallardo, oriundo de Santa María Tlahuitoltepec, uno de los 53 migrantes fallecidos en la caja de un tráiler abandonado al sur de la ciudad de San Antonio, Texas, organiza la recaudación de fondos para el traslado del cuerpo a su lugar de origen en la Sierra Norte de Oaxaca.
A través de la plataforma GoFundMe, Mishell Díaz, prima de Josué, abrió una campaña el pasado 29 de junio con el fin de recaudar 10 mil dólares para cubrir los gastos que eventualmente habrán de generarse una vez que las autoridades federales estadounidenses les entreguen el cuerpo.
“Desafortunadamente, él (Josué) era una de las personas que viajaban en el camión que se encontró en San Antonio, Texas. Estaba tras el sueño americano, pero desafortunadamente no lo logró. Mi familia está completamente desconsolada en este momento y no puede hacer frente a esta gran pérdida”, expuso en la solicitud la también migrante oaxaqueña.
Desde la fecha solicitud de ayuda a la comunidad en la plataforma, con el soporte de las redes sociales, los deudos de Díaz Gallardo han juntado 6 mil 112 dólares.
“El Consulado mexicano prometió ayudar con los gastos, pero hasta el momento no ha pasado nada. Hemos estado llamando sin parar y yendo físicamente y nos dan promesas vacías. Ha sido muy costoso viajar de ida y vuelta, realmente necesitamos terminar con esto», relató.
“Sus padres realmente lo necesitan en casa. Tenemos costumbres y tradiciones donde nuestro pueblo llora a los difuntos durante tres días, donde cientos de personas se acercan a dar el pésame y ofrecer ayuda. No estaría pidiendo su ayuda si no la necesitáramos”.
Agregó que la familia Díaz “aprecia las amables palabras y la generosidad de la comunidad, desde las donaciones hasta las palabras de aliento”, Asimismo, pidió compartir la publicación.
En tanto, el Ayuntamiento de Santa María Tlahuitoltepec reiteró la petición al gobierno federal y estatal de agilizar la repatriación del fallecido, y de las demás víctimas a sus lugares de origen para que sean velados por la comunidad y se le dé cristiana sepultura.
El pronunciamiento resaltó que en busca del llamado «sueño americano», no sólo él (Josué) ha perdido la vida, sino que muchas más personas de la zona han perecido en el intento de cruzar la frontera.
Fuente: Excelsior