Xalapa, Veracruz.- Esta mañana, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Zaira Del Toro, habló con los medios de comunicación sobre la importancia de la aplicación Mujer Segura y de la utilidad de la Línea Violeta que se encuentra disponible 24/7 todos los días del año, para que cada vez más mujeres se animen a denunciar cualquier tipo de violencia que puedan sufrir en sus casas, trabajo, transporte público, entre otros.
Mencionó que hace unas semas cambiaron de ubicación sus instalaciones y ahora se encuentran en la Av. Manuel Ávila Camacho #220, en donde las mujeres se pueden acercar para recibir ayuda psicológica, jurídica o acompañamiento en algún proceso legal o psicológico. Otra manera de comunicarse con el instituto es a través del teléfono: 800 000 2018 o al WhatsApp: 22 83 15 15 70.
Del Toro comentó que en promedio, a la semana, la Línea Violeta recibe 74 llamadas para recibir ayuda psicológica, jurídica o de seguimiento a sus denuncias. Las denuncias que más reciben son sobre violencia psicológica en el hogar y los menores casos son por violencia económica.
«La violencia no es una situación que debamos de vivir y que tenemos derecho a tener una vida libre de violencia sin ninguna distinción», externó Zaira Del Toro haciendo un llamado a las mujeres para que sepan que no están solas.
Comentó que es importante que las mujeres denuncien el acoso o violencia que puedan sufrir en el transporte público, ya que al no estar tipificado como delito sus denuncias pueden ayudar a que se pueda hacer algo de manera legal y puedan existir los mecanismos para emprender acciones legales contra los responsables. En este tema mencionó que están trabajando de manera coordinada con autoridades del Ayuntamiento de Xalapa para crear en un principio sanciones administrativas con los responsables de este tipo de violencia.
Tuvieron un acercamiento con el Servicio Urbano de Xalapa para capacitar a las y los conductores de transporte público, para que si llegaran a presentar una situación de acoso o violencia contra la mujer en sus unidades puedan canalizar a la victima con el instituto para que ahí sea atendida y lleven todo su proceso, así como se le pueda proporcionar la ayuda necesaria.
Cian T.