A pesar de no poder hablar ni oír, Gustavo cumplirá su sueño de presentarse en el auditorio de la Guelaguetza en Oaxaca

A pesar de no poder hablar ni oír, Gustavo cumplirá su sueño de presentarse en el auditorio de la Guelaguetza en Oaxaca, luego de ser seleccionado para participar con la delegación que representará a su tierra natal Juchitán de Zaragoza, en el Lunes del Cerro que se realizará este año.

Gustavo nació con discapacidad auditiva y de lenguaje, pero esto no le impidió terminar la secundaria, a pesar de que fue rechazado en varias escuelas públicas y, según cuenta su madre, fue ahí donde tuvo su primer contacto con la danza regional y folclórica.

Su gusto y pasión por el arte de bailar lo llevó a participar en el concurso de selección convocado por la autoridad municipal de esta ciudad en el año 2020, donde fue seleccionado, pero debido a la pandemia la Guelaguetza fue suspendida en ese año, aunque se tiene previsto que en este 2022 sí se lleve a cabo.

“En este año, gracias a Dios, Gustavo volvió a participar porque él no quería quedarse hasta ahí nada más, sino que volvió a participar, volvió a ganar”, dijo su madre Sebastiana Morgan Alegría.

Además de todo esto, también le gusta el deporte y practica el beisbol en sus tiempos libres, pero su mayor pasión es la danza y, de acuerdo con el testimonio de su profesor, domina más de 40 bailes folclóricos y regionales.

“Mi hijo es muy trabajador, él trabaja como mototaxista y durante el tiempo de la pandemia se dedicó a lavar coches, siempre busca algo que hacer y lo que gana con su trabajo es para él”, compartió Morgan.

La sincronía, elegancia y cadencia al bailar lo hace sentir libre, y siembre busca cómo expresar su talento, ya que esto le permite integrarse a la colectividad y socializar con los demás jóvenes de su edad, porque además es un chico que ha sido cobijado por mucha gente que lo conoce.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que la Guelaguetza 2022 se realizará el 25 de julio y el 1 de agosto, donde se espera la participación de las delegaciones de las ocho regiones que integran la entidad oaxaqueña.

Fuente: El Heraldo de México.