Xalapa, Veracruz.- La mañana de este viernes, se llevó a cabo la conferencia de prensa para presentar la Expo Feria Educativa Región Capital, en la Sala de Cultura del Recinto Ferial de Banderilla, en la cual el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, explicó que con este programa se le está dando prioridad a las escuelas públicas, sin embargo, también incluye a las escuelas particulares, a los 25 Tecnológicos y las cinco Escuelas Normales que hay en todo el estado.

Mencionó que ha habido una buena respuesta, por lo que esperan que se esté superando la cifra de 100 mil estudiantes, y una cantidad considerable de proyectos productivos, apoyados por 780 mil pesos destinados a estas Expo Ferias Educativas.

Así mismo, explicó que después de los daños ocasionados por el Huracán Grace en la región de la Huasteca Baja, recibirán en al menos un mes, 49 millones de pesos por todas las afectaciones en planteles, aparte de que les va a llegar el recurso del programa La Escuela es Nuestra, sumado a los 200 mdp del fondo Plus, mismo que será un beneficio para muchas escuelas.

Comentó que está muy próximo el lanzamiento del pago del Programa Nacional de Recurso para Maestras y Maestros, mismos que son alrededor de 300 docentes en el estado aproximadamente y recordó que el año pasado se destinó una cifra que oscila entre los 1,400 mdp en obra y 1,300 para el año antepasado, siendo que este año se pagarán otros 86 mdp adeudados de 2021.

Además, destacó que gracias a los ahorros del maestro Lima Franco, Secretario de Finanzas del estado y gracias al apoyo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se logró una ampliación presupuestal que va a llegar en septiembre, y que es de 500 mdp más.

Finalmente, destacó que en la Secretaría de Educación de Veracruz, se mantiene abierto el diálogo con los sindicatos para llegar a una mejor coordinación de trabajo basada en el respeto.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, explicó que de las nueve ferias realizadas, se han registrado 97 mil 086 asistentes presenciales, más de 373 proyectos productivos, más de 4,200 jóvenes en actividades deportivas, 265 grupos artísticos, entre otras actividades, por lo que agradeció la colaboración con instancias municipales, estatales y federales.

MR