En medio de una crisis social, buscan dejar atrás la era de Augusto Pinochet

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió ayer en un acto histórico el proyecto de nueva Constitución redactado en un año en medio de polémicas y crisis social, antes del referéndum para aprobar o rechazar el texto en septiembre.

«Tenemos que sentirnos orgullosos que en el momento de crisis más profunda que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos», dijo Boric, tras recibir el texto elaborado por sus 154 miembros.

Boric firmó de inmediato un decreto que convoca al plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre y que consultará a más de 15 millones de electores.

Hace 20 años, el 4 de julio de 2002, el dictador chileno, Augusto Pinochet, dejó su cargo como senador vitalicio en el Congreso Nacional, tras cuatro años de ejercicio, puesto que ocupó sin votación popular.

La efeméride, prácticamente inadvertida, coincide con la presentación de la nueva Carta Fundamental al presidente Boric, un paso histórico que busca dejar atrás la Carta Magna heredada del régimen pinochetista (1973-1990).

Fuente: El Heraldo de México.