Xalapa, Veracruz.- Al ser cuestionado el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sobre la no inversión realizada por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) en el sector agroalimentario en el presente periodo, el gobernador invitó al titular de la SEDARPA, Evaristo Ovando Ramírez a esclarecer esta información ante los medios de comunicación.

El Secretario Evaristo Ovando mencionó que desde el inicio de esta administración, la SEDARPA ha otorgado 167.30 mdp como inversión al sector agroalimentario para sanidad e inocuidad, pero desde el 2021 casi triplicaron su inversión, con la condición de que el mismo estado iba a manejar ese dinero sin darle nada a terceros, como antes se hacía y no había buenos resultados.

Mencionó que la inversión se realizó de esta manera, ya que se trata de algo de confianza y para realizar todo de manera transparente. Expuso que el Comité Estatal de Sanidad Estatal está integrado por 14 juntas locales de sanidad, de las cuales solo ocho están vigentes y faltan por reactivar 6; y que este Comité no ha comprobado los recursos que se le han otorgado hasta la fecha y mucho menos ha hecho público quienes han sido beneficiados con los diversos apoyos que otorgan estos particulares. Dijo que esto es lo que genera desconfianza a la administración estatal por lo que se tomó la decisión de tomar las riendas del tema y así poder trabajar de la mano de los agro-productores.

El mandatario estatal comentó que por falta de confianza es porque se tomó esta decisión, ya que los particulares auxiliares no han querido decir que han hecho con el dinero que el gobierno estatal y federal les han otorgado para cuidar la sanidad de los agroalimentos, y al contrario de lo que se esperaba, han existido plagas en plantíos de café y otros cultivos, cosa que pone en duda el que se esté utilizando el dinero para lo que es.

García Jiménez dijo que gracias a que el gobierno estatal tomó el control de este presupuesto es como se han podido reactivar los puntos de supervisión olvidados en algunos municipios del estado, y lo más importante, es que ellos sí han dado cuentas claras a la ciudadanía, como debe ser.

Cian T.