Xalapa, Veracruz.- Este medio día, el Gobernador del Estado de Veracruz: Cuitláhuac García Jiménez habló en conferencia de prensa sobre el caso de la Universidad del Conde que ofrece maestría en Cirugía Estética sin contar con valides oficial por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Mencionó que el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, ya se pronunció al respecto y confirmó que la SEV ya está realizando las investigaciones correspondientes y que no va a otorgar el reconocimiento de valides oficial de estudios sin que exista la emisión de una opinión técnico-académica favorable, y esta institución deberá ser aprobada por las instancias correspondientes, como lo es la Comisión Interinstitucional para la Fundación y Capacitación de Recursos Humanos de Investigación en Salud del Estado de Veracruz, ya que se trata de un tema de salud bastante delicado.

García Jiménez dijo que una vez puesta la denuncia pública, se buscará poner la denuncia formal; mencionó de igual manera que en Veracruz no existen registros de muertes por cirugías estéticas, pero no dudan que pudieran existir por los comentarios emitidos por una periodista en la conferencia mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. No descartó que las muertes de las que habló la periodista fueran provocadas por egresados de la institución veracruzana. Externó que buscarán a la periodista que emitió los comentarios para realizar una investigación más amplia y así poder proceder de manera legal.

– Vacunación a niños de 9 a 11 años –

En otro tema, Cuitláhuac García hizo un llamado a la ciudadanía a que registren a los niños de entre 9 a 11 años de edad para que puedan recibir su primer dosis contra la Covid-19, dijo que una vez que se empiece a registrar a los pequeños se podrá realizar el plan de acción para llevar a cabo la inoculación de manera ordenada, como se ha venido haciendo.

Mencionó que el fármaco que se aplicará será Pfizer, ya que es un medicamente aprobado por las autoridades de salud a nivel nacional. Externó que cuando se realice este proceso de vacunación también podrán asistir aquellos que no tengan su esquema de vacunación completo o que aún no cuenten con ninguna dosis (rezagados), las autoridades sanitarias tienen la orden de vacunar a todos aquellos que lo necesiten.

De igual manera, replicó lo dicho por el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell, dijo que no existirá una quinta ola de Covid-19 debido al gran avance en la aplicación de vacunas a toda la población mexicana y en Veracruz se tienen muy buenos números sobre personas que sí acudieron a vacunarse.

Cian T.