Xalapa, Veracruz.- Esta mañana, el Alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, presentó ante los medios de comunicación las denuncias interpuestas a empresas de telecomunicaciones y de distribuidores de lámparas para la luminaria del alumbrado público, ante la Unidad de Atención temprana y Ayuda a la Integral de Procuración de Justicia del 11° Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, esto con motivo de que se presentaron irregularidades entre ambas empresas que llevaron a las denuncias.
El Alcalde dijo que a raíz de las denuncias y protestas que realizaron vecinos del Fraccionamiento Monte Magno, las autoridades acudieron al lugar para verificar la información y se encontraron con que las empresas «X» (se abstuvo de dar los nombre de las empresas para no entorpecer los litigios que actualmente se llevan a cabo) dedicadas a las telecomunicaciones, realizaron obras en las calles del fraccionamiento sin el permiso de obras públicas o ayuntamiento y sin tener un plan de trabajo bien establecido.
Mencionó que los trabajos que realizaron fue la colocación de cable de fibra óptica, por lo que la empresa tomó la decisión de romper el pavimento, causando graves afectaciones a diversas calles del fraccionamiento, en algunos lugares estos cortes al pavimento ya están ocasionando pequeños socavones que harán su reparación aún más difícil. Mencionó que los daños actuales ascienden a más de un millón de pesos, que deberán ser pagados por la empresa que ocasionó el daño.
El alcalde mostró parte de las evidencias que acompañan las denuncias. Cian T.
En otro tema, Ricardo Ahued, dijo que se realizó una segunda denuncia y auditoria, esta vez contra quien resulte responsable de la entrega de luminarias en mal estado al Ayuntamiento para que fueran colocadas en colonias de Xalapa. Mencionó que esta empresa tiene un convenio de ahorro con el FIDE y que la denuncia es para que el Ayuntamiento no reciba las más de 7 mil luminarias que se encuentran de pésima calidad y «que es un atentando», así lo calificó el alcalde de Xalapa, ya que dijo que este daño tendría que pagarse con los ahorros del consumo de la ciudad durante la actual y siguiente administración. Por no cumplir con las normas de calidad, se opusieron a la entrega recepción de dichas lámparas.
Solicitarán la no recepción o el cambio total de las luminarias para que cumplan con la calidad total y de no ser así se procesará a que repongan las luminarias que de no ser colocadas afectarían a 87 colonias de todo el municipio. Explicó que actualmente si se solicita un cambio de luminaria en algún lugar de la ciudad, la empresa se encarga de ello, pero que a partir del siguiente año los responsables de realzar dicha tarea será el propio ayuntamiento. Dijo que no quieren heredar a la siguiente administración luminarias en pésimos estados y que después el reclamo sea hacia ellos por hacer caso omiso a las denuncias.
«Sí estamos trabajando en defensa de estas cosas, no somos tapadera de nadie y precisamente pensando en los vecinos que con toda razón que se sienten agraviados, les queremos informar a los vecinos y vecinas que no somos omisos. Damos la cara de que sí se está haciendo algo, aquí están las denuncias y vamos a proceder hasta la últimas consecuencias.», dijo Ricardo Ahued, Alcalde de Xalapa.
Cian T.