Rusia entregó este sábado los primeros pasaportes a los habitantes de Jersón, ciudad ocupada por las tropas de Moscú en el sur de Ucrania, informaron las agencias de prensa rusas.

Según la agencia oficial TASS, 23 habitantes de Jersón recibieron durante una ceremonia un pasaporte ruso, gracias a un «procedimiento simplificado», en virtud de un decreto firmado a finales de mayo por el presidente ruso Vladimir Putin.

Todos los habitantes de Jersón quieren obtener un pasaporte y la ciudadanía (rusa) lo antes posible», aseguró Vladimir Saldo, encargado de la administración local prorrusa de la región, a la agencia oficial TASS durante la ceremonia.

Esta es una nueva era que comienza para nosotros», dijo, según declaraciones difundidas por la agencia Ria Novosti.

Este es el documento más importante que una persona posee en la vida, afirmó.

Según las autoridades prorrusas de Jersón, la fecha de emisión de los primeros pasaportes fue elegida para coincidir con la festividad del Día de Rusia, que se celebra el 12 de junio en conmemoración con la independencia del país.

Jersón fue una de las primeras regiones en caer bajo control de las tropas rusas tras el inicio de su ofensiva, el 24 de febrero.

El decreto firmado por el Kremlin a finales de mayo que autoriza a las autoridades locales prorrusas a entregar pasaportes a los habitantes también incluye a la región de Zaporiyia, controlada parcialmente por las tropas de Moscú.

Ucrania denunció la instauración de este procedimiento especial como una «violación flagrante» de su integridad territorial.

El decreto presidencial ruso es nulo jurídicamente y no tendrá ninguna consecuencia en la pertenencia de los habitantes de los territorios ocupados temporalmente por Rusia a la ciudadanía ucraniana», había indicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Fuente: Excelsior