En la web se ofrecen a la venta uniformes similares a los del Ejército, Guardia Nacional y Policía Federal.

Chalecos balísticos de la Guardia Nacional y de la desaparecida Policía Federal, que presumen ser originales, se comercializan en redes sociales sin ningún tipo de control.

Por menos de 3 mil pesos, incluso por solo 500, cualquier persona que lo decida se puede disfrazar de Guardia Nacional, militar o policía federal.

Este martes MILENIO publicó que el decomiso de chalecos antibalas en enfrentamientos contra grupos criminales va en aumento, debido a la facilidad con la que los delincuentes pueden tener acceso a estos aditamentos en tiendas en línea o en las redes sociales.

En Facebook se cuentan por cientos los perfiles que venden uniformes de estas dependencias o corporaciones.

Por ejemplo, un usuario ofrece por 500 pesos un chaleco balístico sin placas de protección similar al empleado por elementos de la Guardia Nacional.

El vendedor asegura vivir en la alcaldía Magdalena Contreras y entregar el producto en cualquier estación del Metro sin costo extra.

El chaleco incluye además un parche de la “Guardia Nacional”. El ropaje táctico puede convertirse en protector antibalas con placas balísticas.

En el portal de ventas Mercado Libre, además de ropa táctica, se venden ese tipo de chalecos antibalas y de placas balísticas sin ningún tipo de control.

Entrega a domicilio

Las placas de Kevlar, fibra sintética con resistencia térmica, se venden desde 5 mil 900 pesos de nivel 4 de protección, que resiste impactos de alto calibre; mientras que las placas nivel 3, que soportan balas 9 milímetros, salen a la venta a partir de 2 mil 279.

chalecos

Hasta las puertas de su casa, es la promesa a cualquier persona que quiera armar su chaleco antibalas por menos de 7 mil pesos.

En promedio cada chaleco balístico se vende entre 600 a mil pesos, dependiendo el modelo.

En Facebook también se ofrecen cascos balísticos de Kevlar como los utilizados por las fuerzas armadas por 3 mil 500 pesos cada uno.

Pero no es todo. También se comercializan pantalones originales etiquetados de la desaparecida Policía Federal por solo mil 100 pesos. El vendedor también promete entregar sus productos en las estaciones del Metro.

Sello de original

Otro usuario en redes ofrece a la venta un chaleco de la desaparecida Policía Federal con todo y etiqueta como garantía al comprador de que la prenda es original.

También se venden parches e insignias de grado de la Guardia Nacional en 10 pesos y en 100 pesos parches de fieltro adheribles de la Guardia Nacional, Fiscalía, Marina, Policía de Tránsito, Ejército y Protección Civil nacional, así como de diversas corporaciones de seguridad municipales y estatales.

Hasta los uniformes deportivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se venden en páginas de comercio de internet.

En la zona de la Lagunilla existen varios puestos de venta de equipos tácticos; inclusive se pueden adquirir camisolas de la Policía de Ciudad de México desde 400 pesos, así como chamarras y botas originales de la Sedena.

d

Incluso, aunque no son productos réplicas u originales de alguna corporación de seguridad, cualquier persona puede tener acceso a ellas para disfrazarse de alguna autoridad sin mayor control.

También existen grupos de WhatsApp y de Telegram donde se ofrecen a la venta no solo chalecos, también pistolas y municiones.

En México no existe una ley federal para normar la venta de uniformes apócrifos u originales mediante redes sociales o plataformas comerciales.

Esto deja carta abierta a los grupos criminales para poderse equipar para las guerras que libran con sus rivales.

En algunos estados del país existen reglamentos que intentan normar la comercialización de insignias de cualquier corporación pero al ser solo reglamentos, quienes venden este tipo de objetos no son castigados o perseguidos por la justicia.

Fuente: Milenio.