Luego de que puso en guardia a siete municipios de Quintana Roo, la Depresión Tropical 1 se alejó del estado, con lo que disminuyeron las lluvias intermitentes en Cancún y Playa del Carmen

El ciclón tro­pical Uno se aleja de Quintana Roo; sin em­brago, sus bandas nu­bosas ocasionan lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo e inter­valos de chubascos en Campeche y Yucatán, así como rachas de vien­to de 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Uno se localizó a 285km al no­reste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 155 km al norte del occiden­te de Cuba.

Por otro lado, el sis­tema frontal número 49 (fuera de temporada) se extenderá sobre el sur de Estados Unidos de América, y en inte­racción con una línea seca en el norte del país, propiciará intervalos de chubascos con descar­gas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 km/h y posible caída de granizo en Chihuahua y Coahuila.

Agatha dejó a su paso cinco desaparecidos

A la fecha, el Ejército bus­ca a cinco personas desa­parecidas en Oaxaca tras el paso del huracán Agatha, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Tenemos cinco bino­mios canófilos concen­trados, dos en San Juan Ozolotepec y tres en San­tiago Xanica, para la bús­queda y rescate de cuerpos (…) no hemos tenido re­sultados positivos en la localización.

Y el día de hoy (ayer) se van a concentrar los otros cinco binomios que tene­mos aquí, en Huatulco, ha­cia esas mismas áreas para que se refuerce el trabajo y podamos lograr la loca­lización de los cuerpos de estas personas”, estableció el secretario de la Defensa Nacional.

El huracán dejó nueve personas fallecidas, reite­ró el gobernador Alejandro Murat.

En la zona afectada por el meteoro se levantará un censo para determi­nar el nivel de afectación en 21 municipios, se visi­tarán 126 localidades y se espera visitar 26 mil 843 viviendas.

Hasta la mañana de ayer, la CFE había reparado 80% de tendidos afectados y permanecían 14 mil 812 personas sin suministro.

CRUZ ROJA ENTREGA VÍVERES

La Cruz Roja Mexicana en­tregó ayer ayuda huma­nitaria en comunidades del municipio de Hua­tulco y se estableció un puente aéreo con el Ejér­cito y la Guardia Nacio­nal para enviar despensas a pobladores que que­daron incomunicados en Miahuatlán, ubicado en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

Al menos 40 volunta­rios de la institución distri­buyeron 600 despensas en comunidades cerca­nas a Huatulco, donde se beneficiará a dos mil 400 personas afectadas por los estragos que ocasionó el huracán Agatha.

Además, esta tarde salió un tráiler con otro cargamento de 3 mil 260 despensas con destino a Puerto Escondido y a Miahuatlán, y otra unidad con otras 346 despensas con destino a Salina Cruz, Oaxaca, para ayudar a la población afectada tras el desbordamiento de un río en el municipio de Santia­go Niltepec.

Fuente: Excélsior.