Ante los recientes tiroteos, el presidente de EU busca prohibir los rifles de asalto o que suba de 18 a 21 años la edad mínima para adquirirlos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso a la Cámara de Representantes implementar una serie de medidas para controlar el acceso a las armas en el país.

En un mensaje a la nación, el mandatario planteó prohibir la venta de rifles de asalto, utilizados en los tiroteos masivos, además, llamó a aumentar la edad de acceso a armas de los 18 a los 21 años.

Desde la Casa Blanca, el demócrata llamó a quitar inmunidad a las armerías.

Tenemos que prohibir las armas de asalto y los cartuchos de alta capacidad”, enfatizó el mandatario, con 56 velas como telón de fondo, para representar a las víctimas de la violencia armada en todos los estados y territorios del país.

Biden también pidió leyes más estrictas de comprobación de antecedentes, en un momento en el que una serie de masacres con armas de fuego han conmocionado al país.

Deberíamos restablecer la prohibición de las armas de asalto sobre los cargadores de alta capacidad que aprobamos en 1994 con el apoyo bipartidista del Congreso y el apoyo de las fuerzas del orden”, sostuvo.

Asimismo, llamó a crear nuevas normas para el almacenamiento seguro de armas, a promulgar nuevas leyes de “bandera roja” que impidan la venta de armas a quienes tengan antecedentes penales, a derogar los escudos de responsabilidad de los fabricantes de armas y a proporcionar más servicios de salud mental.

¿Cuántas carnicerías más estamos dispuestos a aceptar?, ¿Cuántas vidas más de estadunidenses inocentes deben ser arrebatadas antes de que digamos basta?”, cuestionó.

Además, Biden afirmó que la Segunda Enmienda, que protege el derecho a la autodefensa, puede limitarse.

«Imaginen a esa pequeña niña»

Biden dio el mensaje a la nación llega un día después de que un hombre armado mató a su cirujano y a otras tres personas en Oklahoma y de que el 24 de mayo otro tiroteo dejó 21 personas fallecidas en la primaria Robb en Uvalde, Texas. El mandatario evocó esos incidentes.

Imaginen esa pequeña niña que estaba entre la sangre de sus compañeros, y tuvo que fingir estar muerta. Lamentablemente muchas personas no lo tienen que imaginar”, dijo sobre una menor que sobrevivió a la matanza escolar.

En 2020, en su campaña por la presidencia, el demócrata lanzó un plan de acción para contener las muertes ligadas a armas.

Actualmente, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes planteó una serie de medidas de control de armamento, bajo el título Acta para la Protección de Nuestros Hijos.

En las últimas dos décadas murieron más niños en edad escolar a causa de las armas de fuego que agentes de policía y militares activos juntos. Piensen en eso”, subrayó Biden.

Fuente: Excélsior.