Xalapa, Veracruz.- La Unidad Canina de la Fuerza Pública de Costa Rica, ahora cuenta con dos agentes caninos «doble propósito», ya que no solo detectan drogas, sino que también pueden hallar armas de fuego ocultas.

Los agentes caninos que responden a los nombres de Kroqui y Charlie, fueron los primeros perros que completaron el entrenamiento, que consistió en la introducción de un «olor nuevo» para los animales, en este caso, el de las armas.

El Comandante Elder Monge, jefe de la Unidad Canina de la Fuerza Pública explicó que el can es entrenado en localización de sustancias o en olores particulares, ya sea droga o cualquier otro tipo de sustancia o material

Los oficiales costarricenses intercambiaron conocimientos con policías de Veracruz en México, lugar donde trabajan con agentes «multipropósito». La capacitación les permitió conocer las estrategias y los procedimientos utilizados, que de inmediato se pusieron en marcha en el país. Se espera que en un mes, aproximadamente, otros seis perros policías puedan detectar tanto droga como armas.

Este proceso es parte de la modernización y el fortalecimiento de dicha unidad policial, que se desarrolla con apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos e incluye, entre otras, su propio criadero canino, El programa de reproducción de perros funciona desde 2019.

La Unidad Canina de la Fuerza Pública cuenta con 42 agentes caninos activos. Además de drogas y armas, hay otros perros especializados en detección de explosivos y búsqueda de personas (desaparecidas o atrapadas en estructuras colapsadas).