El juicio mediático entre los actores llegó a su fin. El jurado determinó que ambos se difamaron; él pagará 2 millones de dólares; ella, más de 10 millones
Luego de seis semanas de juicio, el jurado de Fairfax, Virginia, concluyó que Johnny Depp y Amber Heard se difamaron mutuamente, aunque se inclinó a favor del actor.
Depp celebró el veredicto divido como una victoria y dijo que el jurado le “devolvió la vida”.
El jurado falló que Heard difamó a Depp en un artículo de opinión de 2018 en The Washington Post, por lo que deberá pagarle 10 millones de dólares por concepto de indemnización y 5 millones por daños y perjuicios, pero éstos fueron reducidos por la juez Penney Azcarate al límite legal de Virginia de 350 mil dólares, de acuerdo con Los Angeles Times.
Al mismo tiempo, consideró que Depp, de 58 años, también difamó a su exesposa, de 36, a la que otorgó una compensación mucho menor, de 2 millones de dólares.
Heard escuchó impasible el veredicto en el Tribunal de Circuito, antes de declararse “desconsolada”.
Hoy siento decepción más allá de las palabras. Estoy desconsolada porque la montaña de evidencia no fue suficiente para hacer frente al poder y la influencia desproporcionada de mi exmarido”, escribió en un comunicado tras conocerse la decisión.
“Estoy aún más decepcionada por lo que este veredicto significa para otras mujeres. Es un retroceso. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe ser tomada en serio”, agregó.
Depp, quien estuvo en Inglaterra durante los últimos días, no se encontraba en el tribunal al momento del veredicto, en este juicio de alto perfil.
Pero celebró la decisión en un comunicado.
El jurado me devolvió la vida. Desde el principio, el objetivo de llevar este caso (a la justicia) era revelar la verdad, independientemente del resultado. Lo mejor aún está por venir, y un nuevo capítulo finalmente comienza”, dijo.
TESTIGOS
Decenas de testigos comparecieron durante el juicio, incluyendo guardaespaldas, ejecutivos de Hollywood, agentes, expertos de la industria del entretenimiento, doctores, amigos y personas cercanas a los actores.
Los jurados recibieron audios y videos de las acaloradas discusiones de la pareja, así como fotografías de heridas supuestamente sufridas por Heard durante la explosiva relación.
La defensa de Depp dedicó por su parte horas de testimonios a una herida sufrida por su cliente durante el rodaje de una entrega de Piratas del Caribe en Australia en marzo de 2015.
Él asegura que Heard le lanzó una botella de vodka que le cortó la punta del dedo. Heard afirma desconocer cómo se produjo la lesión.
Ambos concuerdan en que Depp dibujó mensajes en las paredes, las lámparas y espejos con su dedo ensangrentado.
Heard denunció que Depp se transformaba en un “monstruo” que la agredía física y sexualmente bajo los efectos del alcohol y las drogas, y que rechazaba sus esfuerzos por reducir su consumo.
Depp declaró que Heard era quien solía ser violenta y dijo que ha sido “brutal” escuchar las “extravagantes” acusaciones de violencia doméstica formuladas en su contra.
De acuerdo con Entertainment Weekly, Heard y su equipo de abogados apelarán. — Con información de AFP
LA HISTORIA
2010. Se conocen en la filmación de The Rum Diaries. Ambos tenían pareja.
2015. Se casan. 2016. Ella pide el divorcio y orden de restricción contra Depp.
2016. Hacen una declaración conjunta: “Nuestra relación fue intensamente apasionada y, a veces, volátil, pero siempre ligada al amor.”
2017. El divorcio llega a su fin. Heard se quedó con los perros. Depp se quedó con las propiedades, incluida su isla privada en las Bahamas.
2018. Heard escribe un artículo de opinión en The Washington Post en el que dijo haber sido víctima de violencia doméstica. No menciona a Depp.
2019. Depp presenta una demanda por difamación de 50 millones de dls. contra Heard.
2020. Depp pierde un caso contra The Sun, que lo acusó de ser un “golpeador de mujeres”, 2021. Heard contrademanda a Depp por 100 millones de dls. por difamaciones hacia ella hechas por el exabogado del actor.
LO MEDIÁTICO
La jueza Penney Azcarate tiene 54 años. Se graduó en 1988 y se convirtió en abogada asistente de la Commonwealth durante cinco años, antes de ingresar a la práctica privada. Tiene una formación de cuatro años con el Cuerpo de Marines de EU.
La abogada. Camille Vasquez, abogada del equipo legal de Depp, se convirtió en un fenómeno en redes por un contrainterrogatorio a Heard.
La hermana. Whitney Heard Henriquez, hermana de Heard, testificó que Depp la golpeó en una ocasión y luego a su hermana.
Kate Moss. La modelo, exnovia de Depp, habló en video desde Inglaterra y negó que Depp la hubiera empujado, como Heard afirmaba.
El maquillaje. Un abogado de Amber Heard dijo que de 2014 a 2016 se cubría los moretones por los golpes de Depp con una paleta de maquillaje de la marca Milani. La marca afirmó que lanzó ese artículo a finales de 2017.
Fuente: EXCÉLSIOR.