Petróleo subía luego de que la Unión Europea acordó una prohibición parcial y gradual del crudo ruso.
Los futuros del Brent para julio, que vence hoy, sumaba 2.11 dólares, o 1.7 por ciento, a 123.78 dólares el barril, tras tocar los 124.10 dólares, su nivel más alto desde el 9 de marzo. El contrato posterior del Brent aumentaba 1.57 dólares, a 119.17 dólares.
Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cotizaban a 118.53 dólares el barril, con un aumento en la sesión 3.46 dólares, en su cuarta jornada consecutiva de ganancias. El contrato ha ganado 3 por ciento respecto al cierre de la semana pasada y tocaba su cota más elevada desde el 9 de marzo.
Los contratos para julio de ambos referenciales terminarán mayo con el sexto mes consecutivo de aumento de precios.
Los líderes de la Unión Europea acordaron en principio recortar el 90 por ciento de las importaciones de petróleo de Rusia, la sanción más dura del bloque a Moscú desde la invasión de Ucrania que empezó hace tres meses.
Una vez que se adopten por completo, las sanciones sobre el petróleo se implementarán de manera gradual durante seis meses y sobre los productos refinados durante ocho. El embargo exime a los oleoductos de Rusia como una concesión a Hungría.
«Dado que dos tercios de las exportaciones rusas de crudo se transportan por mar, alrededor de 1.5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo deberán ser reemplazados por la UE», dijo Tamas Varga, analista de PVM.
«Este volumen en realidad está más cerca de los 2,1-2,2 millones de bpd, ya que tanto Polonia como Alemania planean eliminar de forma gradual las compras a través de oleoductos para finales de año», sostuvo.
Por el lado de la oferta, la OPEP+ dijo que mantendrá un modesto aumento del bombeo en julio de 432 mil barriles por día, dijeron seis fuentes de la alianza de naciones exportadoras.
Fuente: Milenio.