• El huracán pegó ayer en Oaxaca y sus remanentes afectan a varios Estados del sur del país

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador programada para este fin de semana al sur de Veracruz para asistir a la conmemoración del Día de la Marina, fue suspendida debido a la decisión del Ejecutivo federal de enfocar su atención en monitorear el desarrollo de la tormenta tropical Ágatha en Oaxaca y sus remanentes en toda la zona sur del país, anunció el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Al mismo tiempo, el funcionario anunció distintas acciones que se estarán realizando para el desarrollo de los Programas Sociales en Veracruz, destacadamente en los trabajos de Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, con el fin de incrementar la producción de alimentos; la continuación de los operativos para la bancarización del pago de pensiones con la entrega de tarjetas, el apoyo a escuelas y alumnos en los programas educativos, entre otros.

Huerta aseguró que ayer culminaron los operativos de pago del Programa de Producción para el Bienestar a 30 mil productores de granos básicos e indicó que en junio se atenderá a los beneficiarios de Bienpesca.

Asimismo, dijo que habrá acciones para apoyar a los planteles de la Escuela es Nuestra, señaló que Veracruz es la entidad que más planteles tiene incorporados a este Programa, donde próximamente iniciarán las obras de rehabilitación e infraestructuras escolares para mejorar las condiciones en que los alumnos reciben la enseñanza.

En lo relativo a las universidades Benito Juárez, Huerta mencionó que el calendario escolar está en el periodo de inscripciones, iniciando su nuevo ciclo el próximo 10 de junio; el Delegado recalcó que todo el alumnado de estas instituciones tiene derecho a su beca de educación superior.

Sobre otros proyectos, como el Corredor Transístmico, el funcionario explicó que en Moloacán y las Choapas se realizarán trabajos de coordinación con la población que traerán beneficios para los habitantes de la zona, como acciones para el mejoramiento urbano.

Manuel Huerta también notificó sobre el Programa de pensión para adultos mayores, que en julio tiene programada la entrega de más tarjetas del Bienestar para continuar con las acciones de bancarización.

Acerca de la vacunación, indicó que hay algunos operativos activos para aplicar la segunda dosis de los menores de 15 a 17 años, se encuentra vigente en Villa Allende, en los Centros de Salud de Coatzacoalcos, Loma de Barrillas y de Nanchital. Además, explicó que posiblemente el próximo mes de junio se realicen más acciones para este segmento de la población.

En otro orden, destacó que el Programa para el mejoramiento de vivienda se realizará primordialmente en las zonas más pobres de los municipios de: Córdoba, Xalapa, San Andrés Tuxtla y Minatitlán con una dispersión total de más de mil millones de pesos.

Finalmente, para los Programas Producción para el Bienestar y Sembrando Vida señaló que estarán dispersando 10 mil pesos a cada Centro de Aprendizaje Campesino para desarrollar fertilizantes y productos orgánicos y con ello incrementar la producción; asimismo, destacó que el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez visitará esta semana la entidad.