El presidente de ese país, Pedro Sánchez, hizo un llamado a aumentar los gastos en Defensa en medio del conflicto que Rusia mantiene contra Ucrania.
España celebró hoy el 40 aniversario de su entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ceremonia en el que el presidente Pedro Sánchez afirmó que es necesario aumentar el gasto en Defensa y aseguró que el conflicto en Ucrania ha servido, entre otras cosas, para revitalizar el organismo.
El evento se realizó en el Teatro Real, Madrid, con la asistencia del rey Felipe VI, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los ex presidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades.
Sánchez destacó el papel de la Alianza Atlántica a lo largo de la historia y en la situación actual, con el conflicto en Ucrania como telón de fondo. Y en este sentido, defendió, como viene siendo habitual desde hace unos meses, la necesidad de aumentar el gasto en Defensa.
“La unidad es esencial para fortalecer nuestra seguridad. Muchas personas han entendido que nuestra seguridad no está garantizada de forma indefinida. Es necesario el esfuerzo coordinado y viable de nuestros aliados. Nuestra seguridad está amenazada por el régimen de Putin. Es imprescindible que reforcemos nuestra capacidad de disuasión, algo que solo se adquiere con un aumento de inversión en defensa. Debemos hacer ese esfuerzo”, expresó Sánchez.
No mencionó ninguna cifra concreta, aunque los compromisos adquiridos con la OTAN proponen alcanzar el 2 por ciento del PIB en 2030. Actualmente se sitúa en un 1.2 por ciento del PIB y se baraja que pueda subir este año hasta el 1.3 por ciento.
“Mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque nuestro modelo de convivencia pacífica”, añadió Sánchez.
También se refirió a la próxima celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, los días 28 y 29 de junio. La “más trascendental e importante” de la última década, según el presidente español.
“Vamos a definir la estrategia para la próxima década”, destacó Sánchez, quien puso en valor la incorporación de Suecia y Finlandia a la organización.
Para el presidente de España, la guerra actual en Ucrania es el “mayor desafío para la OTAN y para la Unión Europea en la historie reciente”. “Las atrocidades cometidas nos obligan a condenar sin paliativos las acciones de Putin. No va a lograr sus objetivos. El apoyo a Ucrania es inquebrantable”.
El rol de España en sus cuatro décadas en la OTAN
España ha participado en 22 misiones en las que han intervenido más de 125 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Actualmente están desplegados casi mil 400 militares bajo bandera de la Alianza.
El compromiso de España con la OTAN se manifiesta en que participa en la mayoría de las misiones de la organización, y lo hace con más de 900 efectivos. Sus Fuerzas Armadas son las séptimas en número de efectivos de toda la Alianza.
Ante eso, destaca la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones en las que está inmersa la Alianza, entre las que se encuentran la presencia avanzada en Letonia, así como en áreas del Báltico y Rumanía o los despliegues en Irak y Turquía, entre otras.
La de la OTAN en Madrid marcará la agenda del año de la industria de Defensa y se prevé en ella la renovación del Concepto Estratégico de la OTAN para la próxima década y el avance en la iniciativa 2030, por tanto, será una cita decisiva para el futuro de la organización.
El último Concepto Estratégico de la OTAN data de 2010, fecha en la que se marcaron las directrices que guiará la Alianza durante la próxima década, en ella se marcaron tres líneas estratégicas: la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa.
Por eso, en esta ocasión la cita adquiere una mayor importancia porque será en donde se definan las nuevas directrices de la OTAN teniendo en cuenta el actual contexto estratégico.
La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares. El 30 de mayo de 1983 España se convirtió en el miembro número 30 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A pesar de llevar desde el año 1983 formando parte de esta alianza militar, el 12 de marzo de 1986 se realizó un referéndum en el que los españoles decidieron seguir formando parte de la Organización.
El 1 de enero de 1999 España, finalmente, se incorporó del todo a la plena estructura militar integrada de la OTAN, y es a partir de este momento, cuando se produjo la incorporación progresiva de generales, oficiales y suboficiales españoles al resto de cuarteles generales de la estructura de mandos de la OTAN.
¿Quiénes y en qué año gorman parte de la OTAN?
- Bélgica (1949).
- Canadá (1949).
- Dinamarca (1949).
- Estados Unidos (1949).
- Francia (1949).
- Islandia (1949).
- Italia (1949).
- Luxemburgo (1949).
- Noruega (1949).
- Países Bajos (1949).
- Portugal (1949).
- Reino Unido (1949).
- Grecia (1952).
- Turquía (1952).
- Alemania (1955).
- España (1982).
- Hungría (1999).
- Polonia (1999).
- República Checa (1999).
- Bulgaria (2004).
- Eslovaquia (2004).
- Eslovenia (2004).
- Estonia (2004).
- Letonia (2004).
- Lituania (2004).
- Rumanía (2004).
- Albania (2009).
- Croacia (2009).
- Montenegro (2017).
- Macedonia del Norte (2020).
La adhesión a la OTAN está abierta a cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte.
Fuente: Milenio.