Reporte. Destaca el Inegi que la producción avanzó 8.2 por ciento a nivel nacional; crecimiento estatal fue 6 veces mayor

De marzo de 2021 a marzo de 2022, Hidalgo cumplió 14 meses de incrementos continuos de su producción manufacturera, por lo que se colocó en el primer lugar nacional por mayor aumento, superando a entidades con esta vocación como Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del Inegi sobre la producción manufacturera correspondiente al mes de marzo, esta actividad fue la que más creció en Hidalgo, en razón de 49.2% anual.

El instituto señala que a nivel nacional, la manufactura solamente avanzó 8.2%, es decir, que el crecimiento del estado fue seis veces mayor, además de que cumplió 11 meses con avances por arriba del promedio nacional.

La manufactura de equipo de transporte fue la que mayor avance tuvo al registrar un aumento de 180.5% anual, a diferencia de su comportamiento nacional, donde reportó una caída del -0.1%.

En este primer trimestre del año las industrias estatales de transporte y alimentaria se ubicaron en el primer lugar nacional por mayor crecimiento.

Adicionalmente, destacaron con un segundo lugar las industrias metálicas básicas, los derivados del petróleo y de bebidas mientras que los insumos textiles ocuparon una tercera posición.

En abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.54 % respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual fue de 7.68 %, la más alta desde enero de 2001, de acuerdo con la información publicada por el propio organismo.

Los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de abril fueron: jitomate, gasolina de bajo octanaje, pollo, aguacate, tortilla, servicios en loncherías, fondas, tonterías y taquerías, chule serrano, servicios turísticos en paquete, vivienda propia y huevo.

Fuente: Milenio.