• Hasta el momento casi 400 mil autos se han regularizado y faltan aproximadamente 350 mil más.
  • Esto se realiza por la seguridad de todos los ciudadanos.

Xalapa, Veracruz.- Este medio día el gobernador del estado de Veracruz: Cuitláhuac García Jiménez encabezó una conferencia de prensa en donde estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN): José Luis Lima Franco y por el Subdirector de Ingresos de la SEFIPLAN: Diego Meléndez Bravo.

El secretario dijo que se está terminando el tiempo para que los contribuyentes que aún tienen placas del año 2017 hacia atrás obtengan sus placas nuevas y eviten multas e infracciones, ya que el programa «Canje Seguro Conviene» terminará el próximo 30 de junio. Dijo que aquellos autos que no cuenten con sus nuevas placas para enero de 2023 no podrán circular.

“Estamos tratando de cumplir las reglamentaciones, pero lo primero es ofrecer a la población una oportunidad de acceder a descuentos y condonaciones y que tengan un ahorro considerable”, expresó el gobernador del estado.

Lima Franco comentó que desde el inicio del programa hasta la fecha van aproximadamente 400 mil vehículos regularizados, lo que representa poco más del 50 por ciento del padrón vehicular, quedando pendientes por regular cerca de 350 mil contribuyentes. Recalcó que esta medida es muy importante tomarla en cuenta, ya que como lo estipula la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 sólo puede haber dos diseños de placas vigentes en las entidades federativas; y dijo que para el 1 de julio del presente año ya no existirán condonaciones para la realización de estos trámites.

Recalcó que quienes no están al corriente con sus pagos y no se adhieran al decreto deberán pagar el canje de placas, derecho baja, reexpedición de tarjeta de circulación, impuestos sobre tenencia, recargos, actualizaciones y Derecho de Control Vehicular a la fecha. En caso de que no continúen no siendo puntuales se les verá afectado su historial crediticio y las unidades que no cuenten con las nuevas placas no podrán circular a partir del 1 de enero de 2023.

El servidor público dio el ejemplo de un contribuyente con deudas acumuladas desde 2017: en caso de aprovechar los beneficios del ordenamiento vehicular 2022 cubrirá la cantidad de 7 mil 743 pesos; al no hacerlo y ser infraccionado en un operativo vial, su multa alcanzará los 27 mil 500 pesos.

El secretario de SEFIPLAN también comentó que «El Canje Seguro Conviene» ayuda también en el ámbito de la seguridad, ya que se están actualizando los padrones vehiculares y así se evitan placas sobrepuestas y ofrece un control sobre los autos que circulan en el estado. Para más información, la ciudadanía puede visitar la página www.ovg.gob.mx y la cuenta de Facebook Mi Hacienda Veracruz.

Cian T.