Xalapa, Veracruz.- Este día, el Consejero Nacional del INE: Dr. José Roberto Ruiz Saldaña, ofreció una entrevista a este medio de comunicación para hablar sobre la Reforma Electoral, planteada por el Presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador el mes pasado.
Ruiz Saldaña dijo que le preocupa el contenido de la reforma porque representa un retroceso en la construcción de una institución sólida y que trabaja para el beneficio de los ciudadanos; ya que en los estados de la república sólo existirían órganos auxiliares y personal temporal, lo cual es grave porque actualmente se tiene personal imparcial y capaz de realizar los procesos electorales y quedarían sin empleo por está nueva reforma.
Expuso que lo más grave de la reforma es que no se asegure el trabajo de personal que llevan décadas trabajando para el INE, que existe un apartado que menciona que se respetarán los derechos laborales, pero no especifica que pasará con sus empleos.
Mencionó de igual manera que aún no existen documentos que avalen o demuestren como trabajaría el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) en la realización de las futuras elecciones y si serían capaces de realizar procesos electorales locales, ya que se necesitaría hacer «más grande» el instituto para poder solventar todo el trabajo.
Le hace un llamado a los legisladores de la oposición a «no comerse los dulces envenenados en los que consiste la Reforma Electoral» y a los partidos aliados, les llama a poner atención a la reforma porque ellos también saldrían afectados. Comenta el Consejero que está reforma está pensada en sólo favorecer al partido que actualmente gobierna en el país.
Para finalizar, José Ruiz comentó que el único beneficio que le encuentra a esta reforma electoral es la disminución del número de diputados locales, ya que es un tema político, pero en los temas electorales no hay beneficios sino retrocesos de décadas en el trabajo realizado.
Cian T.