• FEM enviará a un representante a Juegos Ecuestres de la Juventud en Alemania; el evento se realizará en la capital del país y contará con 28 exponentes de élite

Con un grupo de seis jinetes de experiencia internacional, México se alista para tomar parte en el prestigioso Longines Global Champions Tour, que regresa a la capital del país tras dos años de ausencia y que contará con la presencia los mejores 28 exponentes del ranking mundial.

El presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), Juan Manuel Cossio Vásquez del Mercado, señaló que este concurso deportivo es el de mayor prestigio internacional y el que se realice en México representa una oportunidad para el desarrollo deportivo del país al contar con los mejores del orbe.

/cms/uploads/image/file/714303/Nicol_s_Pizarro.jpeg

“Un evento de esta clase en el Campo Militar Marte, gracias al apoyo de la CONADE, de la Secretaría de la Defensa y de la Federación Ecuestre Mexicana, que trabajan en conjunto y con ello demostrar que se pueden lograr este tipo de evento para colocar a México en el mundo”, comentó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El evento de salto, considerado como la Fórmula 1 de la equitación (1.60 metros), está programado del 28 de abril al 1 de mayo en el Campo Marte de la capital mexicana.

Resaltó que para esta ocasión se tiene un equipo con potencial para buscar los primeros lugares y hacer que México sea parte de la fiesta deportiva alrededor del concurso con categoría CSI5 con jinetes de alto nivel y CSI2 con menor grado de dificultad.

/cms/uploads/image/file/714300/WhatsApp_Image_2022-04-13_at_1.14.28_PM.jpeg

México, único país de Latinoamérica en albergar la cita hípica creada en el 2006 por el jinete Jan Tops, presidente del evento, es la tercera escala de las 17 sedes anunciadas para este año. La primera fue en Doha Qatar y la segunda en Miami, Florida (EUA).

Esta será la cuarta ocasión en que México es sede del LGCT luego de los concursos del 2016, 2017 y 2018.

La FEM dio a conocer que para esta versión la representación mexicana quedó formada por jinetes de experiencia internacional como Patricio Pasquel, olímpico en Tokio 2020 y medallista en Lima 2019; así como Carlos Hank, quien en el 2019 logró el “Top 10” del Gran Premio de cinco estrellas del Masters de Bruselas y del Gran Premio de cinco estrellas Queen Elizabeth II de Calgary.

Otro de los jinetes es Federico Fernández, quien fue uno de los seleccionados del LGCT de 2016 cuando se realizó por primera vez en México; Antonio Chedraui, ocupó el quinto sitio en Juegos Juveniles Continentales del 2011 y quien en la justa del LGCT del 2019 vio acción; Nicolas Pizarro, quinto sitio en la cita del 2018 y olímpico en Londres 2012.

Además de Arturo Parada, quien es uno de los jinetes con calidad internacional para este tipo de competencias y campeón nacional 2022.

A los Juegos Ecuestres de la Juventud en Alemania

Por otra parte, dio a conocer el proceso de clasificación para la asistencia de un jinete o amazona a los Juegos Ecuestres de la Juventud, los cuales están programados en Aachen, Alemania, en julio venidero.

A esta competencia, señaló Vásquez del Mercado, podrán participar los jóvenes que hayan nacido entre el 1 de enero del 2004, al 31 de diciembre del 2007, y saldrá de un proceso de cuatro pruebas a 1.40 metros calificadas en el evento Otomí en San Miguel Allende del 5 al 15 de mayo próximo.

Indicó que el evento en Alemania representa una buena oportunidad para que los jóvenes jinetes tengan roce internacional y puedan ver sus alcances para las futuras competencias de más nivel para seguir con su desarrollo.

“Es el primer paso para los juveniles de seguir su carrera deportiva a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, así como a los Juegos Olímpicos. En esta ocasión serán jovencitas las que participen en el proceso; pero también pueden ser hombres”, señaló.

/cms/uploads/image/file/714302/WhatsApp_Image_2022-04-13_at_1.13.59_PM.jpeg

Sostuvo que entre las aspirantes a acudir a Alemania están Nicole Meyer, quien fue a la cita juvenil pasada en el 2018; y Xaviera Maurer, quien en el 2019 acudió a la Copa de Naciones en Langley, Canadá, así como Cinnamon Álvarez, Lorenza Mena, entre otras.

Meyer Robredo vio acción en la cita juvenil olímpica en Buenos Aires 2018 en la modalidad de salto en donde obtuvo medalla de oro con el conjunto internacional siendo parte del equipo mixto de Norteamérica.

En esa justa, la amazona capitalina formó equipo con la estadunidense Mattie Hatcher, la panameña Marissa Thompson, el haitiano Philippe Coles y el hondureño Pedro Espinosa.

Los Juegos Ecuestres de la Juventud son la alternativa a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarían en Dakar, Senegal, en este año, pero tras haberse pospuesto la Federación Ecuestre Internacional decidió organizar la cita ecuestre juvenil.

Fuente: CONADE