Xalapa, Veracruz.- Esta mañana, desde el patio central de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) se presentó a través de una rueda de prensa la convocatoria para la VI Bienal de Arte Veracruz 2022. Estuvieron presentes Silvia Alejandre Prado, Directora General del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) , Sergio Rocetes, subdirector de Artes y Patrimonio, Rodolfo Salmerón, director del Jardín de las Esculturas y coordinador de la Bienal de Arte Veracruz y la artista plástica Maribel Portela.

Silvia Alejandre para empezar esta rueda de prensa dijo a los medios de comunicación ahí presentes que agradece su apoyo y colaboración para difundir los eventos culturales que se llevan a cabo en todo el estado de Veracruz. Dicho lo anterior, expuso que el IVEC con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal invitan a la comunidad artística de todo el estado a participar en la VI edición de la Bienal de Arte Veracruz.  Comentó que durante esta edición se realizará un concurso artístico, exposiciones itinerantes y una jornada de actividades académicas, culminando con la publicación de un catálogo digita.

Comentó también que esta Bienal tuvo sus inicios en el año 2011 con apoyo del gobierno del estado, IVEC y la Secretaría de Cultura y fue creada para ser una plataforma dedicada a difundir y fomentar el interés del público en manifestaciones artísticas contemporáneas de artistas de todo Veracruz, llevando al estado a posicionarse como un referente dentro de la escena artística a nivel nacional; a través de esta bienal se inventiva y premia la calidad del trabajo realizado por los artistas veracruzanos o que han realizado su trayectoria artística dentro del estado.

La directora del IVEC comentó que la convocatoria para ser parte de esta VI Bienal de Arte Veracruz estará disponible a partir de este próximo 15 de abril y que el registro se cerrará el 29 de julio del presente año, los seleccionados se darán a conocer hasta el mes de octubre; el proceso de inscripción lo pueden realizar a través de la página web www.ivec.gob.mx/bienaldearte. Los futuros participantes podrán ser parte de hasta con tres obras inéditas, ya sea en formato bidimensional o tridimensional, así como también puede ser una propuesta multimedia.

Los ganadores de este certamen se dictaminarán a través de un jurado conformado por especialistas en la materia y que se mantendrá en el anonimato hasta el día de la premiación; se otorgarán tres premios y hasta seis menciones honoríficas. Las tres obras que ganarán formarán parte del acervo del IVEC, esto con el fin de enriquecer el patrimonio artístico y cultural de Veracruz.

De manera paralela, con el fin de generar una reflexión crítica y ofrecer un panorama integral en torno a la producción artística en Veracruz, del 11 al 30 de noviembre se realizará una jornada académica en la Galería de Arte Contemporáneo, programa integrado por tres actividades sustantivas:

  • un ciclo de conversatorios acerca de las bienales y su vigencia en el mundo del arte contemporáneo;
  • un seminario para la revisión de carpetas y proyectos artísticos para creadoras y creadores jóvenes;
  • y una serie de talleres formativos, impartidos por las y los artistas veracruzanos seleccionados en bienales anteriores y dedicados a la producción.

Cian T.