• Invitan a participar en el Maratón Atenas Veracruzana 2022.
  • Buscan regresar a Xalapa el apodo de la «Atenas Veracruzana» y que jóvenes lo promuevan.

Xalapa, Veracruz.- Esta mañana, dentro del auditorio del Centro Recreativo Xalapeño, en pleno centro de esta ciudad capital, se llevó a cabo la presentación del Maratón Atenas Veracruzana Comex, en donde compartieron la ruta, camisa y medalla oficial del evento. En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del Comité Organizador: Sergio Vázquez Jiménez, acompañado por el director de Cultura Física: Bertoldo Reyes Campuzano, la directora de Cultura, Karla Montano Rocher, el corredor, ganador del segundo lugar de la edición pasada Ramos Herrera, entre algunas otras autoridades municipales.

Sergio Vázquez mencionó que con este Maratón se busca promover el deporte entre los jóvenes y regresarle a Xalapa su pseudónimo de «La Atenas Veracruzana», fomentando también la reactivación económica de esta ciudad capital. El primer gran evento deportivo masivo que se realizará desde que inició la pandemia se realizará el próximo 24 de abril y se contará con rutas de 42 Km, 21 km y 5 k.

Vázquez dijo que en esta tercera edición se espera el arribo de entre 2 mil y 2 mil 200 deportistas, que no sólo serán de la región sino también de otras entidades del país y hasta del extranjero, ya que mencionó que asistirán atletas kenianos, entre ellos el ganador de la primera edición del Maratón Atenas. Esto ocasionará una importante derrama económica, puesto que los atletas requerirán hospedaje, alimentación y transporte, explicó el presidente el comité organizador.

Con respecto a la ruta, Sergio Vázquez comentó que las distancias de maratón y medio maratón tendrán salida a las 6:00 horas del 24 de abril, pero las vialidades serán cerradas a partir de las 5:00 a.m., explicó que la salida y meta tendrán lugar en el Estadio Xalapeño «Heriberto Jara Corona» y que el recorrido que realizarán los competidores será por algunas de las avenidas principales de Xalapa, abarcando también el boulevard Coatepec-Xalapa hasta llegar a la entrada a La Orduña, en donde se encuentra una nueva plaza y una importante tienda de refacciones.

Comentó que para generar la menor de las afectaciones a todos los ciudadanos, entre autoridades y el comité organizador determinaron realizar este evento deportivo en un día inhábil y que el flujo vehicular se fuera liberando de manera escalonada, es decir, que se irá abriendo la circulación por las calles en donde los contingentes de competidores ya hayan pasado; para esta gran labor se contará con el apoyo de 200 elementos de distintas corporación de seguridad, vialidad, protección civil y de entre 400 a 500 voluntarios que se desplegarán por toda la ruta para apoyo de todos los competidores, dijo también que se contará con 60 vehículos motorizados y con puestos de control médico.

También dieron a conocer que el día anterior, es decir, el sábado 23 de abril se realizará el Maratón Kids, en donde podrán participar niñas y niños de entre 4 y 15 años y también se estaría realizando la entrega de kits en el parque Juárez. El domingo 24 una vez terminado el evento y durante la premiación a los ganadores de la maratón y media maratón se realizará un concierto pro parte de la Orquesta Municipal de Xalapa.

Bertoldo Reyes, Director de Cultura Física, mencionó que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil le pidió que se encargara del apoyo logístico para este evento deportivo y que se garantizara la salud y seguridad de los atletas y población en general, trabajando en conjunto con dependencias estatales y del H. Ayuntamiento.

Para finalizar, Vázquez Jiménez expuso que las personas interesadas en participar aún pueden inscribirse en línea a través de la página asdeporte.com; los costos son de $650 para la ruta de 42 y 21 kilómetros y de $300 para la ruta de 5 kilómetros. Dijo que los participantes del Maratón kids tendrán inscripción gratis y que tanto los grandes como los niños tendrán derecho a una playera y medalla conmemorativa. Anunció también que este es el inicio de un serial de 3 maratones, en el que la primer medalla contará con las letras «Xa» de Xalapa y la «A» de Atenas, para que al final de este serial se formen las palabras «Xalapa» y «Atenas».

Cian T.