La activista Kenya Citlalli Cuevas destacó que es importante visibilizar a las personas trans, desde la infancia, para que no caigan en cuadros de violencia y vulnerabilidad.

Imagina que tu esperanza de vida se reduce de 80 a 35 años sólo por el hecho de ser una persona transgénero; éste es el tipo de desigualdades que viven los integrantes de la comunidad LGBT+.

Las personas de la comunidad LGBT+ ha luchado durante décadas por el respeto a sus derechos en diferentes ámbitos, desde temas tan básicos como la expresión de su identidad y el tener un trabajo, hasta el matrimonio igualitario y acceso a servicios de salud.

Debido a esta lucha, han surgido fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se celebra cada 31 de marzo, con el objetivo de concientizar sobre el respeto y reconocimiento de las personas transgénero, desde la infancia y adolescencia. ¿Por qué es tan importante?

En entrevista con MILENIOKenya Citlalli Cuevas, activista y fundadora de la organización Casa de las Muñecas Tiresias A.C., dijo que es importante visibilizar a las personas transgénero para evitar que caigan en cuadros de violencia y vulnerabilidad, que no solo les quita derechos sino que disminuye su esperanza de vida a los 35 años.

«Para mí es importante la visibilidad porque lo que no se ve no existe, las personas trans nos enfrentamos a cuadros de violencia extrema, que nos colocan en círculos viciosos y de vulnerabilidad, que nos van atacando, que ocasiona que nuestra esperanza de vida sea de 35 años y no de 80, lo que es normal para las personas cisgenero», dijo.

Sin embargo, mencionó que en sí, la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans es el mostrar la urgencia de que las autoridades desarrollen e implementen políticas públicas, no sólo en cuestión de derecho a una identidad, sino también en contar con mecanismos de protección y acceso a servicios de salud y vivienda.

Detalló que una de las principales demandas es el reconocimiento de las infancias trans, ya que es una etapa importante en el desarrollo de las personas en general, pues es cuando se construye una identidad y el rechazarlas puede ocasionar que sufran violencia, se expongan a situaciones de riesgo e incluso fallezcan a corta edad.

«Es importante visibilizarlo para la creación de políticas publicas, en especial para los adolescentes, que es la etapa cuando las personas construyen una identidad.

«Si no,  los lanzamos a estos cuadros de violencia extrema, en los que van perdiendo la vida en el camino o pueden caer en situaciones de estar en la cárcel, ejercer el trabajo sexual, la migración forzada», destacó.

¿Cuáles son las urgencias de la comunidad trans en México?

De acuerdo con la activista, las urgencias de las personas transgénero en México son el reconocimiento de la identidad de género, el acceso a un trabajo y apoyos de vivienda, así como implementar mecanismos de protección y servicios de salud.

No obstante, la activista resaltó que en los últimos años se han tenido varios logros como el matrimonio igualitario, seguridad social, el que se capacite en perspectiva de género a las instituciones y autoridades, la creación de una unidad especializada, que incluye el reconocimiento del primer caso catalogado como transfeminicidio.

«La meta es que en todos los ámbitos se reconozcan los derechos de todas las personas, pero las expresiones les cuestan trabajo a esta sociedad», afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a que las personas transgénero se sientan libres y que luchen por su identidad y sus sueños, para construir su propia felicidad.

«Nuestra mayor venganza va a ser que seamos felices», concluyó.

Colectivos LGBT+ piden a gobierno federal proteger la vida de personas trans

Los colectivos All Out, AFROntera Colectiva, Asociación por las Infancias Transgénero A.C, Casa de las Muñecas Tiresias A.C.,  Yaaj y la activista Láurel Miranda presentaron una bandera gigante con más de 20 mil firmas en el Congreso de la Unión, para exigir al gobierno federal acciones para salvaguardar la vida de las personas transgénero en México.

En un comunicado, las organizaciones explicaron que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con mayor número de violencia contra personas trans.

Destacaron que hasta el 2021 se han registrado más de 528 transfeminicidios, es decir, asesinatos a mujeres trans motivados por la transfobia, de los cuales tan sólo cinco ocurrieron en enero del 2021, sin contar todos aquellos que no han sido reportados.

“El Día de la Visibilidad Trans nos recuerda que la ausencia de personas trans en los espacios públicos no es porque no existamos, sino por la gran violencia que hay hacia nuestras poblaciones y la falta de oportunidades para que ocupemos los espacios que merecemos.

«Este 31 de marzo, con la mega bandera trans exigimos a autoridades mexicanas garantizar una sociedad mucho más igualitaria, una en la que las personas trans, binarias y no binarias, tengamos acceso a salud, educación, trabajo y a una vida digna y plena», indicó Láurel Miranda en un comunicado.

Acusaron que a nivel internacional se ha observado el avance de agendas legislativas que buscan socavar los derechos de la población LGBT+ derivadas en la articulación con movimientos ultraconservadores.

Waquel Drullard, de la organización AFROntera, dijo que «estas acciones son particularmente peligrosas», al ser un claro ejemplo de cómo grupos antiderechos «materializan sus agendas transodiantes, racistas y neocoloniales, negando y despojando de derechos a subjetividades que representan una amenazada que descoloca la hegemonía blanca, binaria, heterosexual y funcional de este mundo que jerarquiza las vidas en importantes y no importantes».

«Si bien en los últimos años hemos generado un avance para la agenda LGBTTTIQ+ en México, esto no quiere decir que la lucha se haya detenido.

«Al contrario, ahora más que nunca hemos tenido que juntar fuerzas para crear alianzas, principalmente por las olas de violencia que hemos visto en los últimos meses. Esta mega bandera trans es nuestra vía de decir: aquí estamos y seguiremos estando, no nos callarán, estamos resistiendo y existiendo por y para la comunidad LGBTTTIQ+», agregó Jairo Ahuactzin de Casa de las Muñecas Tiresias A.C.

Fuente: Milenio.