El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó ayer Williams Lake, donde anunció 2.9 millones de dólares canadienses en fondos para las Primeras Comunidades de Columbia Británica

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó ayer  Williams Lake, donde anunció 2.9 millones de dólares canadienses en fondos para las Primeras Comunidades de Columbia Británica.

Su visita se dio en el marco de una investigación sobre los hallazgos de cientos de tumbas sin identificar en varios internados, entre ellos el de la antigua Escuela Residencial de la Misión de St. Joseph y el de Kamloops.

Trudeau detalló que los fondos son para padres nativos cuyos hijos fueron separados de sus familias.

Canadá se compromete a continuar con el financiamiento de la Primera Nación de Williams Lake en su búsqueda continua de la verdad, la curación y el cierre”, dijo Trudeau, junto al jefe Willie Sellars y el ministro de Relaciones Indígenas de la Corona Marc Miller, citó el medio canadiense CBC.

Entre el siglo XIX y la década de 1990, al menos 150 mil niños indígenas de todo el país se vieron afectados por esta práctica.

El Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación calcula que cuatro mil 100 niños murieron en esas escuelas, según los registros de defunción. Advierten que la cifra puede ser mayor.

Fuente: Excélsior.