– Reciben irrisorios pagos por traspasar derechos; este jueves se reunirá con el Delegado de CONAGUA para tratar éste y otros temas

 

Xalapa, Veracruz, 30 de marzo de 2022.- El diputado local José Magdaleno Rosales Torres advirtió sobre el traspaso de derechos que ejidatarios vienen realizando a favor de empresas establecidas en el puerto de Veracruz a cambio de pagos irrisorios, al ignorar la valía real de sus concesiones, práctica que se debe inhibir mediante el impulso de proyectos de tecnificación para el campo.

 

El Legislador estableció que la prioridad en el campo es el abasto de agua para uso agrícola, motivo por el cual, este jueves se reunirá junto con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Evaristo Ovando, con el delegado federal de CONAGUA, Pablo Robles Barajas, con el propósito de buscar alternativas que permitan garantizar el líquido a las comunidades productoras.

“El agua es la principal demanda de los núcleos agrícolas, plasmada en las reuniones que junto con SEDARPA se realizaron en tres regiones del Distrito XVII; sin embargo, en las inmediaciones del puerto de Veracruz, como “Manlio Fabio Altamirano”, Jamapa y Medellín, hay veda; es decir, difícilmente se van a otorgar nuevas concesiones para la explotación de nuevos pozos”, enfatizó.

 

Hago un llamado, dijo, a los productores que tienen concesiones de agua desde hace muchos años a no traspasar sus derechos, con los trámites más difíciles y más caros tristemente; he visto en algunos lugares a ejidatarios realizar esta acción; incluso, hay empresas que compran esos derechos casi regaladas, a tres pesos por metro cúbico, y la gente está aceptando; las están malbaratando por ignorancia.

 

Puntualizó que cuando no se tiene un proyecto para impulsar al campo, en la agricultura se actúa por lo fácil; es decir, dar las concesiones a particulares, a empresas que van a lucrar con ellas. No deberían traspasarlas, porque difícilmente volverán a tener una concesión.

 

Se pronunció por impulsar la explotación de esas concesiones mediante proyectos de tecnificación del campo, a través de aspersores y no de canales de riego, porque ahí se desperdicia mucho líquido, tal y como sucede en “Manlio Fabio Altamirano”, en el pozo 1, en cuya obra le tocó participar con maquinaria.

 

Agradeció el interés, compromiso y pasión del secretario Evaristo Ovando para buscar estrategias y alternativas a favor del campo veracruzano, así como la capacitación permanente a las y los productores, porque se requiere de un agro fuerte para darle viabilidad al estado.