En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, el Centro Cultural Atarazanas en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía invitan a disfrutar de una programación de cine al aire libre integrada por tres cintas de la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas. Las actividades se llevarán a cabo el sábado 26 de marzo a las 18:00 horas, en el patio central del recinto.

El programa inicia con la proyección de Somos pequeñas, corto de 15 minutos dirigido por Fernanda Galindo. El filme narra la historia de Zara, una joven comcáac que canta en la iglesia evangelista de su comunidad y que le propondrá a su amiga Celika participar en un concurso de rap. Aunque su amiga acepta, la noche del concierto los planes cambian cuando ella decide seguir un impulso urgente de libertad.

A continuación se presentará Flores de la llanura, proyecto de la directora Mariana X. Rivera. Esta cinta de 19 minutos cuenta la historia de Yecenia, una tejedora nn’anncue ñomndaa de la Llanura de Flores, quien después del feminicidio de su prima Silvia construye un duelo poético, así como ritual, en donde los hilos y los sueños de las mujeres se entrelazan en un acto de sanación y resiliencia.

Finalmente se proyectará Corazón de mezquite, largometraje de Ana Laura Calderón. Filmado en localidades de Sonora, este material audiovisual relata la historia de Lucía, una niña originaria de la comunidad yoreme que anhela sanar el corazón de su padre tocando el arpa, un instrumento que según dicta la tradición sólo puede ser tocado por hombres. Poco a poco, Lucía cambiará las reglas de su comunidad para cumplir su sueño.

El Centro Cultural Atarazanas y el Instituto Mexicano de Cinematografía reiteran la invitación a disfrutar de estas tres producciones cinematográficas el próximo sábado 26 de marzo a las 18:00 horas, en el patio central de este recinto cultural del IVEC. La entrada es libre y con aforo limitado; las personas interesadas en asistir deberán respetar todas las medidas de prevención sanitaria.

Conoce la programación del Centro Cultural Atarazanas a través de la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

¡Recuerda! #UsaCubrebocas cuando visites los espacios culturales del IVEC.