• Cambiará la composición y distribución FAIS en los municipios del estado: Manuel Huerta

Tuxpan, Veracruz.- En Veracruz la pobreza se ha reducido en un 2.2 por ciento, por lo que cambió la composición de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en la Ley de Coordinación Fiscal, donde se predeterminan los montos que corresponde a cada quién, dependiendo del grado de carencia y tipo de población, señaló el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Manuel Huerta explicó que hay muchos municipios en los que se ha visto una reducción de las necesidades básicas debido al impacto de la política social del Gobierno Federal en sectores como el campo.

El funcionario informó que en Veracruz habrá un aumento en las cantidades de este Fondo, del 4.7 por ciento, lo que equivale a cerca de 10 mil millones de pesos para distribuir entre los municipios del estado. Además, señaló que, debido a este nuevo indicador, hay algunos que verán reducida la cantidad que les toca porque disminuyó la pobreza.

El objetivo del Gobierno Federal es que los municipios conozcan y reconozcan que no hay intermediarios, que no hay gestoría de ningún tipo y que el recurso se aplica de manera directa en beneficio de las zonas de mayor marginación, ampliando la paleta de opciones, con la finalidad de revertir los índices de pobreza con este fondo.

Externó que esto se debe a muchos factores, pero los principales fueron la pandemia y el estancamiento económico que generó, sobre todo en ciudades con actividades de turismo donde se vio compactado. Esto ha hecho que el porcentaje del FAIS a nivel nacional haya crecido en cerca del 7.3 por ciento, lo que representa un fondo para el país cerca de 94 mil millones de pesos.

Finalmente, destacó que para el Programa Producción para el Bienestar está cumpliéndose el compromiso con la población beneficiaria; después de la revisión del padrón se están entregando los apoyos a los productores. También señaló que para otros Programas como el de pensiones para Adultos Mayores culminó el adelanto de pago.